País

Actividad económica superó las expectativas y creció 14,3% en noviembre de 2021

El Banco Central explicó que el crecimiento del Imacec se debió a la mayor apertura de la actividad económica, las ayudas a los hogares y los retiros parciales de fondos previsionales.

Los servicios y comercio contribuyeron al crecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos servicios y comercio contribuyeron al crecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los servicios y comercio contribuyeron al crecimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Banco Central entregó durante este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que creció un 14,3% durante el mes de noviembre de 2021, una cifra que superó las expectativas que tenía el mercado.

De acuerdo a la información entregada por el ente emisor, a serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 13,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Según el análisis de la actividad económica de noviembre, la producción de bienes creció un 3,3%, el que fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,0%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%. En tanto, la minería registró una caída de 0,3%.

La actividad comercial, en tanto, creció 16,7%, impulsada por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación.

Los servicios crecieron 20,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Más Noticias

Más Noticias