País

Adimark: evaluación de Piñera cae 3 puntos en medio del conflicto estudiantil

En agosto, un 27% aprobó la gestión del Mandatario y un 68% la desaprobó, siendo el peor resultado en esta serie que cubre los 18 meses de gestión. El gobierno en tanto cae de un 29% a un 25%.

Por:  El Dínamo

Una nueva baja en aprobación anotó en agosto el Presidente Sebastián Piñera, según el resultado de la encuesta Adimark. En un mes en que el conflicto estudiantil se vio acrecentado y en que el Gobierno debió ofrecer diálogo directo en La Moneda a los principales líderes del movimiento -el que se concretó el sábado 3 de septiembre- las cifras de aprobación al Mandatario bajaron del 30%  al 27%.

En un mes dominado comunicacionalmente por el conflicto estudiantil, el Presidente Piñera y su Gobierno ven reducirse el nivel de aprobación ciudadana. En agosto, un 27% aprobó la gestión del presidente Piñera y un 68% la desaprobó, siendo el peor resultado en esta serie que cubre los 18 meses de gestión de gobierno. Por su parte, el gobierno muestra niveles de desaprobación un tanto mayores que los del presidente. En agosto, un 25% aprueba cómo el gobierno desarrolla su labor y un 70% lo desaprueba.

En agosto del año pasado, la aprobación del gobierno alcanzaba a un 56%, o sea, 31 puntos porcentuales más que lo que obtiene hoy, cifra que da cuenta de una baja constante del apoyo a la administración del Ejecutivo.

Conflicto estudiantil

En la medición correspondiente a agosto, Adimark incorporó preguntas específicas sobre el manejo del conflicto y el apoyo ciudadano a las demandas  de los estudiantes. De acuerdo a los encuestados, un 76% de la población dijo estar “de acuerdo” con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios en el último tiempo y sólo un 14% está en desacuerdo. El apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo  mayor, como era de esperar, entre los más jóvenes (18-24 años)  grupo en el cual un 87% aprueba estas demandas.

Otro ítem que se evaluó fue la manera en que los estudiantes han manifestado sus demandas. En este caso, la aprobación significativa, pero menor:  un 52% dice aprobar la forma cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y un 39% las desaprueba.

Por último respecto a la forma como el gobierno ha manejado al situación, sólo un 18% dijo aprobar la forma en que el gobierno ha conducido el conflicto, con una desaprobación del 76%. Ente los jóvenes, apenas un 5%  aprueba el manejo gubernamental del conflicto y un 91% lo desaprueba.

Evaluación ministerial

Agosto muestra importante cambios en el nivel de conocimiento de algunos ministros, destacando el ministro de Economía, Pablo Longueira con 91% de conocimiento y el nuevo vocero, Andrés Chadwick, con 78% de conocimiento. Jaime Mañalich, de Salud, sube al 73% y Felipe Bulnes, de Educación salta del 43% de julio al 69% en agosto. Los otros ministros de gabinete no muestran mayores variaciones en agosto.

En cuanto a la aprobación, el ministro Luciano Cruz-Coke, de Cultura, se ubica ahora como el mejor evaluado con 71%, seguido por Laurence Golborne, de Obras Públicas con 70%. La ministra del Trabajo Evelyn Matthei sube dos puntos y llega al 65% de aprobación (63% en julio) y la ministra Schmidt, SERNAM, se mantiene en 61% de respaldo.

En su primera evaluación como en esta serie, el ministro Longueira obtiene un 49% de aprobación, mismo resultado alcanza el ministro Chadwick (49%), también en su primera evaluación. A continuación de ellos, se ubica el ministro Hinzpeter, de Interior, que de un 53% de aprobación (julio) cae al 44%.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz, de Transporte, cae seis puntos en su aprobación (45% en julio) llegando al 39%. Caída probablemente asociada a los problemas y manifestaciones ocurridas en el Transantiago. El ministro Joaquín Lavín, de Mideplan, se mantiene en 36% de aprobación y cierra la lista el ministro Felipe Bulnes, de Educación, quién este mes disminuye en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado ahora 34% de respaldo ciudadano. Queda claro que los ministros Lavín y Bulnes han sido los más afectados por el prolongado conflicto estudiantil.

Partidos políticos con  inéditas cifras negativas

La medición de agosto marca un momento crítico para las coaliciones políticas, las instituciones de Estado y la clase política en general. Si los niveles del Ejecutivo son los más bajos desde que se inició la encuesta, claramente los resultados para los partidos son más brutales. En agosto, un 24% se identifica con el actual gobierno (versus un 30% en julio) y un 39% afirmó ser oposición al actual gobierno (40% en julio), mientras que quienes no se identifican ni con el gobierno ni con la oposición aumentan al 37%, siete puntos más que en julio último (30%).

La desaprobación hacia la gestión de la Concertación alcanzó un 71% y sólo un 17% de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 22% de aprobación y una desaprobación de 66%. Ambas cifras son inéditas en esta serie de mediciones.

El Senado también obtiene los peores resultados de esta serie. Un 24% aprueba su gestión y un 60% la desaprueba. En tanto la Cámara de Diputados obtiene un 20% de aprobación y un 64% de desaprobación

Más Noticias

Más Noticias