País

Adultos mayores: comisión del Senado aprueba inembargabilidad de sus bienes

Los senadores plantearon la posibilidad de incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces, por lo que pedirán el patrocinio del Ejecutivo.

El objetivo es "proteger a los adultos mayores de este empobrecimiento súbito al que se ven expuestos cuando les embargan y rematan ese bien inmueble".
El objetivo es "proteger a los adultos mayores de este empobrecimiento súbito al que se ven expuestos cuando les embargan y rematan ese bien inmueble".

De manera unánime la Comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado aprobó la idea de legislar, sobre el proyecto que establece como inembargables los bienes pertenecientes a los adultos mayores y que busca evitar que se vean afectados por la pérdida de la casa en la que viven.

La iniciativa cumple su segundo trámite y tiene su origen en dos mociones refundidas presentada por los senadores Alfonso De Urresti, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, entre otros.

En la oportunidad, los senadores plantearon la posibilidad de incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces, pero dicha medida requiere del patrocinio del Ejecutivo por tratarse de materias de impuesto territorial, por lo que se acordó plantear el tema a la ministra secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Asimismo, se solicitó oficiar a la Comisión de Mercado Financiero con el objeto de tener claridad respecto del monto de endeudamiento de adultos mayores y así poder precisar el universo de adultos mayores que están en esta situación.

El senador De Urresti valoró la aprobación en general de la iniciativa argumentando que "hace tiempo que venimos reuniéndonos con adultos mayores y se ha observado una tendencia de la ejecución de sus bienes raíces. Muchas veces un pariente o alguien cercano de manera inescrupulosa compromete al adulto mayor con una hipoteca o una garantía de su bien que muchas veces es la única casa que tienen, donde han vivido toda la vida y a través de este proyecto lo que se persigue es que se declaren inembargables ese bien".

Indicó que el objetivo es "proteger a los adultos mayores de este empobrecimiento súbito al que se ven expuestos cuando les embargan y rematan ese bien inmueble…no hay nada más devastador para un adulto mayor que perder su casa, a través de un remate o de una deuda que no contrajo".

Más Noticias

Más Noticias