País

Advierten posibles deslizamientos de tierra por lluvias en la Región Metropolitana

Al menos 10 comunas están siendo monitoreadas por las autoridades para evitar cortes de servicios básicos por las precipitaciones pronosticadas para este jueves y viernes.

Las autoridades recomendaron no asistir a las zonas precordilleranas durante este fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas autoridades recomendaron no asistir a las zonas precordilleranas durante este fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades recomendaron no asistir a las zonas precordilleranas durante este fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Las autoridades de la Región Metropolitana anunciaron una serie de acciones para enfrentar el pronóstico de lluvias para este jueves y viernes, el que podría generar algunas alternaciones especialmente en la zona precordillerana.

El gobernador Claudio Orrego, junto con la delegada presidencial Constanza Martínez, analizaron el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que señaló que durante esta jornada y en la madrugada del viernes caerían 25 milímetros en las zonas cordilleranas y hasta 15 en las zonas precordilleranas, quedando en solo 1 milímetro para el valle central.

Orrego advirtió que "la isoterma está sobre los 3.000 metros según los últimos estudios", por lo que podrían registrarse algunos deslizamientos de tierra.

“Toda la parte alta de la ciudad está seca, casi no hay nieve, entonces hay mucho material suelto. Si cae nieve no hay problemas, pero si llueve puede haber problemas”, dijo la autoridad, quien enfatizó que “todo dependerá de la extensión de las lluvias”.

Martínez, en tanto, comentó que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió decretar alerta temprana preventiva “para poder tomar todas las medidas de resguardo para el normal funcionamiento de la ciudad y sus servicios, y para cuidar a las personas de posibles riesgos de este sistema frontal”.

“En coordinación con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y la Superintendencia de Electricidad se tomaron las medidas para el normal funcionamiento de la ciudad”, expresó la autoridad, que comentó que la alerta abarca el monitoreo de 10 comunas, en donde se trabajará para evitar el corte de suministros básicos.

Miguel Muñoz, director regional de Onemi, reiteró que el eventual deslizamiento de tierra "va a depender de la concentración horaria que tengamos en la precipitación. Hasta ahora nos están hablando de que esto va a distribuirse en 24 horas, pero los pronósticos meteorológicos son bastante volubles, por lo tanto uno trabajo en base a los peores escenarios"

Tanto el gobernador como la delegada recomendaron a los turistas no asistir a las zonas precordilleranas durante este fin de semana.

Más Noticias

Más Noticias