País

Alcalde de Iquique por gobierno de Boric: "Espero que aborde de mejor manera el tema migratorio, que hoy es un desastre"

Mauricio Soria señaló que las expulsiones anunciadas por el Ministerio del Interior “no es nada nuevo”, por lo que se necesitan tomar nuevas medidas para abordar la crisis.

El jefe comunal pidió abordar la crisis con un trabajo multilateral entre varios países. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl jefe comunal pidió abordar la crisis con un trabajo multilateral entre varios países. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El jefe comunal pidió abordar la crisis con un trabajo multilateral entre varios países. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria (Ind), analizó la crisis migratoria y de seguridad que se vive en su ciudad y señaló que espera que el futuro gobierno del presidente electo Gabriel Boric aborde el tema “de mejor manera”, considerando que la situación actual “es un desastre”.

En una entrevista a radio Duna, el jefe comunal explicó que el paro regional realizado durante el lunes fue llamado “por las fuerzas vivas de la ciudad en respuesta al mucho tiempo de que hemos perdido nuestra calidad de vida y la sensación de inseguridad que es muy grande”.

Por la reacción del actual gobierno frente a la crisis, Soria señaló que “espero que tomen las medidas necesarias para la seguridad. Llegó nuevo contingente, pero siguen hechos delictivos (...) El tema de la política migratoria de Chile es bastante complejo. Hay un decreto de cierre de fronteras, pero no se cumple”.

El alcalde también señaló que “se necesita un trabajo multilateral con los demás países, la crisis que está viviendo Venezuela es una a nivel mundial”.

Sobre las expulsiones anunciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la autoridad comunal manifestó que “no es nada nuevo” de lo que se ha hecho hasta ahora, precisando que “hay que marcar una diferencia entre migración y delincuencia. Hay que hacer un trabajo mayor selectivo”.

No sacan nada en firmar 50 mil decretos de expulsión, si las personas van a seguir delinquiendo igual (...) Lo que se necesita es catastrar personas que están cometiendo o han cometido delitos o que vienen arrancando de algún delito que hayan cometido, porque son los que finalmente generan la inseguridad”, continuó.

Por los desafíos para la próxima administración, Soria comentó que va a conversar con las nuevas autoridades que llegarán a sus cargos el próximo 11 de marzo.

Espero que se aborde de una mejor manera el tema migratorio, que hoy es claro que es un desastre por todo lo que está pasando. Las medidas que se han adoptado no son necesarias para la solución de un hecho inédito, eso necesita medidas especiales”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias