País

Alcalde de San Miguel criticó plan del Gobierno para combatir portonazos y encerronas

Luis Sanhueza (RN) pidió al Ejecutivo cumplir con los pendientes que tiene con la comuna y reforzar los patrullajes que ayuden al combate de la delincuencia.

La Municipalidad de San Miguel cuenta con un dron, el cual fue entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para combatir desde el aire los distintos tipos de robos que se llevan a cabo en la zona.
La Municipalidad de San Miguel cuenta con un dron, el cual fue entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para combatir desde el aire los distintos tipos de robos que se llevan a cabo en la zona.
Por:  Carlos Escobar

El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza (RN), lanzó una dura crítica al plan antiportonazos y antiencerronas que anunció ayer el presidente Sebastián Piñera con el que se pretende combatir estos delitos.

La autoridad sanmiguelina sostuvo que, si bien la propuesta ayudará a mitigar en algo lo que vive su comuna y las del sector oriente, el Gobierno debería cumplir con los temas pendientes que tiene en la zona.

“Por ejemplo, se comprometieron 15 cámaras que tendrían que haberse instalado en diciembre de 2019 y que luego las iban a instalar el 2020 y así nos hemos pasado, esperándolas. Todavía no llegan a la comuna y eso es muy grave porque la perjudicada es la gente que vive con temor”, dijo Sanhueza.

Además, el alcalde de San Miguel aludió a elementos de seguridad que son claves para combatir la delincuencia, como es el caso de drones y patrullas.

“Ojalá no nos retiren el único dron que nos facilitó la Subsecretaría de Prevención del Delito y además, necesitamos con urgencia vehículos para los patrullajes preventivos. La gente cuando ve nuestras patrullas mixtas, que están integradas por funcionarios municipales y Carabineros, se siente más segura”, señaló.

Además, Sanhueza interpeló al Gobierno al solicitar que este plan “no se centre sólo en la zona oriente de la capital porque esto es típico de este tipo de políticas. Todos sabemos que en nuestras comunas hay menos carabineros por habitantes, entonces las ayudas deberían estar centradas en comunas de clase media y vulnerable porque acá nos sentimos discriminados. Las comunas de la zona poniente somos comparsas y carne de cañón. Actualmente existe un clasismo inmenso para enfrentar la delincuencia. Espero que esta estrategia apunte a las zonas que realmente lo necesitan”, agregó.

El jefe comunal de San Miguel concluyó que “este tipo de promesas que no se cumplen son las que finalmente hacen que las autoridades tengan poca confianza ciudadana. A veces se hace mucho show, se ponen helicópteros, se hacen anuncios rimbombantes y después no pasa nada porque importa más la foto que la solución. Yo como alcalde no estoy para show, exijo seriedad porque acá está involucrada la vida de los vecinos de mi comuna”.

Más Noticias

Más Noticias