País

Alcaldes pidieron transporte público gratuito para el plebiscito de salida

Los jefes comunales también solicitaron que los militares sigan resguardando las calles en la Macrozona Sur.

Los alcaldes se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches. AGENCIA UNO
Los alcaldes se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches. AGENCIA UNO

Un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),  de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) se reunieron este martes con la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien le solicitaron gratuidad para el transporte público durante el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Los jefes comunales de diversas comunas y de distintos sectores políticos solicitaron al Ejecutivo tomar medidas para facilitar el traslado de la ciudadanía a sus locales de votación, especialmente en las zonas rurales.

“Hemos solicitado información adicional, una campaña de comunicación por parte del Gobierno, del Estado de Chile, para informar a las y los vecinos de nuestras comunas, porque el Servel ha hecho un cambio de los lugares de votación, pero sin embargo, la ciudadanía no tiene mayor conocimiento de los locales de votación”, expresó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI).

La autoridad agregó que “por tanto, estamos solicitando al Gobierno que se sumen a una campaña de difusión de los cambios de locales de votación”.

En materia de seguridad, Campos llamó al Ejecutivo que en la Macrozona Sur que "no se saque de las calles a los militares que están ejerciendo su rol de seguridad producto del Estado de Excepción para destinarle a los establecimientos educacionales, sino que se refuerce con unidades de otras partes del país para poder garantizar la seguridad en la región del Biobío, de La Araucanía, principalmente considerando la situación compleja que se vive en materia de seguridad”.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind-UDI), manifestó además que "nos ponemos a disposición para colaborar con el Presidente y la ministra y le hemos planteado algunas inquietudes, como que en las grandes ciudades funcione gratuitamente el transporte entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde".

“En otras regiones como el Biobío o Valparaíso, también (se ha pedido gratuidad) en las redes de trenes de acercamientos urbanos. Respecto a las comunas rurales, es muy importante contar con el apoyo del Estado para que alcaldes y alcaldesas coordinen ese esfuerzo”, añadió.

Por el momento el Gobierno no ha deslizado la opción de decretar la gratuidad del transporte público para la jornada electoral.

Más Noticias

Más Noticias