País

Alcaldes plantean a Bulnes una ley ‘fast track’ para poder pagar los sueldos en colegios

Un grupo de ediles de la región Metropolitana conversaron sobre diversos puntos generados por el conflicto estudiantil con el ministro de Educación, manifestándole que "el sistema educativo en Chile ha fracasado" y que no quieren "'maquillajes' sino una transformación de fondo".

Por:  UPI

Alcaldes de la Región Metropolitana plantearon este lunes al ministro de Educación, Felipe Bulnes, instrumentar una ley de ‘fast track’ o vía rápida con el fin de poder pagar los sueldos a los trabajadores de la educación en varias comunas debido a los paros y tomas en los establecimientos municipalizados.

“Estamos enfrentados a una situación grave hoy, que es la Unidad Subvención Escolar, muchos colegios o comunas no van a poder pagar los sueldos ni la previsión de los trabajadores y de los asistentes de la educación, por lo tanto, hemos hablado con el señor ministro de Educación, Felipe Bulnes, si tiene la voluntad de una ley fast track, porque los recursos están, para poder salvar esta situación”, dijo el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, junto a otros jefes comunales, después de entrevistarse este lunes con el secretario de Estado.

“Los alcaldes le hemos manifestado que la Junji contempla sobre un 75% de asistencia pagar la totalidad de la subvención y que por qué no podemos, en estos momentos de crisis que estamos viviendo, hacer lo mismo. No vaya a ser cosa que todos queremos salvar la educación pública, pero si no inyectamos recursos ahora, cuando lleguen las soluciones, no van a haber colegios municipales”, añadió el alcalde.

Los ediles también conversaron sobre el proyecto de desmunicipalización planteado por gobierno, manifestándole al ministro Bulnes que “el sistema educativo en Chile ha fracasado” y que no quieren “‘maquillajes’ sino una transformación de fondo”.

En la cita estuvieron presentes los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; de Macul, Sergio Puyol; de San Joaquín, Sergio Echeverría; de Peñalolén, Claudio Orrego; de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; y de La Cisterna, Sergio Rebolledo.

Carrasco sostuvo que también abordaron lo relacionado con la calidad de la educación y el estatuto docente y relató que el sábado tuvieron una reunión con el Colegio de Profesores.

“Tenemos que ver el financiamiento de la educación pública en el país y la gran pregunta es cuánto cuesta educar a un niño y una niña hoy en Chile”, dijo el alcalde de Pudahuel.

“Queremos llamar a todos los actores que pongamos la mejor disponibilidad para poder solucionar la crisis que estamos viviendo. Si aunamos criterios tanto voluntades políticas como elementos técnicos, creo que es posible que podamos avanzar”, dijo Carrasco.

Por su parte, el alcalde Claudio Orrego dijo que el ministro les expresó que en enero de este año hubo un acuerdo político y que el 30 de septiembre se va a presentar una ley de desmunicipalización.

Los alcaldes también propusieron realizar un plebiscito o consulta ciudadana para elegir la forma en que debe administrarse la educación pública.

Más Noticias

Más Noticias