País

Alerta en Europa por casos de viruela del mono: ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Se trata de una enfermedad sin tratamiento o vacuna disponible.

Se trata de una enfermedad viral, similar a viruela o a la peste cristal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Se trata de una enfermedad viral, similar a viruela o a la peste cristal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Reino Unido, España, y Portugal son los países de Europa que anunciaron casos sospechosos de personas que podrían estar contagiadas con la viruela del mono.

Se trata de una enfermedad viral, similar a viruela o a la peste cristal, que produce lesiones cutáneas que pueden infectarse con bacterias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad sin tratamiento o vacuna disponible, por lo que el aislamiento de los casos es uno de los mecanismos de control recomendados como una forma de reducir el riesgo de contagio.

¿En qué países se han detectado casos de viruela del mono?

Portugal confirmó cinco casos de la viruela del monoy mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó hoy la Dirección General de Salud (DGS).

En España y las comunidades autónomas, las autoridades anunciaron una alerta sanitaria tras detectar ocho casos sospechosos de viruela del mono en Madrid.

"Todos evolucionan positivamente sin requerir hasta el momento de ingreso hospitalario", indicaron desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Según indicó El País, aún no se logra identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, por lo que habrían diversas cadenas de transmisión que no han sido identificadas.

 En Reino Unido también se detectaron otros siete infectados. 

¿Cuáles son los síntomas?

La OMS explicó que la infección puede dividirse en dos periodos:

Periodo de incubación (entre los días 0 y 5), caracterizado por 

El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), se produce cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

Más Noticias

Más Noticias