País

Alerta por avistamientos de avispón oriental en la Región Metropolitana

Tiene  bandas amarillas en el abdomen, se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos para alimentar con proteínas y azúcares a sus crías, lo que significa un riesgo potencial para las abejas.

El primer avistamiento ocurrió en 2020 en Maipú, luego que un usuario compartiera una imagen en redes sociales con el temor de que se tratara de la conocida avispa asesina. INIAEl primer avistamiento ocurrió en 2020 en Maipú, luego que un usuario compartiera una imagen en redes sociales con el temor de que se tratara de la conocida avispa asesina. INIA
El primer avistamiento ocurrió en 2020 en Maipú, luego que un usuario compartiera una imagen en redes sociales con el temor de que se tratara de la conocida avispa asesina. INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) alertó la presencia del avispón oriental en algunas comunas de la Región Metropolitana.

El primer avistamiento ocurrió en 2020 en Maipú, luego que un usuario compartiera una imagen en redes sociales con el temor de que se tratara de la conocida avispa asesina (Vespa mandarinia), la cual no ha ingresado a nuestro país. 

Las comunas donde fue vista

Dentro de un triángulo comprendido por las comunas de San Bernardo, Pirque y Maipú, se han presentado la mayor cantidad de reportes, permitiendo estructurar un mapa y cronograma inicial de su actividad durante los últimos años.

“Pienso que esta plaga aún se puede erradicar porque está muy focalizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura”, señala Virginia Aguilar, ayudante de investigación de INIA La Platina.

Las características del avispón oriental

Vespa orientalis es una avispa originaria de Asia, que alcanza en edad adulta una longitud corporal de 25 a 35 mm. Tiene  bandas amarillas en el abdomen, se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos para alimentar con proteínas y azúcares a sus crías, lo que significa un riesgo potencial para las abejas melíferas, ya que dentro de las colmenas se encuentran los requerimientos alimenticios necesarios.

Estos insectos están constituidos por una reina, obreras y machos y al igual que las conocidas como chaqueta amarilla, anidan bajo tierra o en entretechos de viviendas y galpones, construyendo avisperos con fibra de troncos, mezclada con saliva para formar una poderosa pasta protectora.

Para Virginia Aguilar, “al desconocer el potencial reproductivo de estas colonias, que comienzan a desarrollarse en la Región Metropolitana, no se puede determinar el número de obreras, reinas y machos que se generan en un nido, ni el comportamiento invasivo de la plaga. Sin embargo, se recomienda un manejo preventivo de capturas de reinas fecundadas en abril-junio y reinas salientes de hibernación a mediados de octubre. Se pueden construir trampas con ácido acético + isobutanol o la utilización de vinagre de manzana y otros tipos de cebo, tal como se hace para la reina de Vespula germánica (chaqueta amarilla)”.

Más Noticias

Más Noticias