País

Allamand confirma ayuda de Estados Unidos para las labores de búsqueda en Juan Fernández

El ministro de Defensa aseguró que durante mañana en la tarde llegará un pelotón de rebúsqueda de la Unidad de Buceo y Salvataje móvil número dos de la milicia norteamericana.

Por:  El Dínamo

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó que el gobierno solicitó ayuda a Estados Unidos para las labores de búsqueda de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández.

“A contar del jueves pasado hemos tomado contacto con la Unidad de Buceo y Salvataje móvil número dos de la US Navy (…) Ellos ya han despachado, y debiera llegar mañana en la tarde, el pelotón de rebúsqueda área 201, que consta de cuatro buzos -que pueden descender hasta 50 metros, igual que los nacionales- y (su participación) permitirá aquilatar la dificultad de la tarea”, sostuvo el secretario de Estado.

A estas tareas se sumarán dos vehículos submarinos no tripulados, del tipo SwordFish MK18, que son operados vía control remoto, según consigna Emol. Estos, de acuerdo a lo informado por Allamand, tienen una mayor capacidad de rastreo que los robots, pues pueden descender hasta 300 metros.

“Con estos se mejorarán las capacidades -ya potentes- de búsqueda que tienen nuestros robots (Proteus 500 y Proteus 1.000)” y los sonares, que “tienen un alcance que nos permite barrer en forma completa el área” de búsqueda, sostuvo Allamand.

La Fuerza Aérea ya dispuso de un tercer robot “aún más potente que los dos que ya tenemos”, comentó el ministro, porque cuenta con “tenazas más fuertes” que permiten extraer piezas pesadas del fuselaje del CASA 212 desde el fondo marino.

Además, sobre la operación, el titular de Defensa expresó que “Cada día que pasa se hace más difícil esto”, pero enfatizó que saben dónde están los restos de la nave, por lo que han podido establecer una zona delimitada para la búsqueda.

Finalmente, respecto al funeral del empresario Felipe Cubillos, hermano de su pareja, lamentó no poder estar presente en la misa que se realizó hoy a partir de las 11:oo horas ni en la ceremonia que despedirá sus restos en Algarrobo, donde sus cenizas serán lanzadas al mar.

Más Noticias

Más Noticias