País

Amnistía Internacional insta a Chile a continuar proceso constituyente

La ONG hace un llamado a los que votaron por el Rechazo a que manifiesten un compromiso de seguir con el debate sobre el tema de una nueva Constitución.

Amnistía Internacional afirmó que irá observar de manera atenta el debate constitucional en Chile. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Amnistía Internacional afirmó que irá observar de manera atenta el debate constitucional en Chile. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Este lunes, la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), instó a Chile a continuar construyendo el proceso para una nueva Constitución y así, convertirse de este modo, en un referente en materia de Derechos Humanos, tras el rechazo mayoritario a la propuesta de la nueva Carta Magna en el Plebiscito de Salida del domingo. 

La organización argumentó que los resultados de la votación dejan vigente el texto constitucional “dictado en tiempos de Augusto Pinochet”, a pesar de que “se ha comprobado en innumerables ocasiones que la actual Constitución obstaculiza los cambios necesarios para conseguir un Chile más justo”, razón por la cual ha instado a continuar los esfuerzos por cambiarla.

“Lamentamos que el resultado del plebiscito resultase en el rechazo de una nueva Constitución, que tenía la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de todas las personas en Chile y avanzar hacia mayores niveles de justicia. Sin embargo, celebramos los esfuerzos que se han dado para construir un país más justo y libre”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Latinoamérica de AI.

Erika Guevara mostró su confianza en que el proceso seguirá hasta tener “un marco constitucional acorde a las necesidades de todas las personas en el país”. “Jamás dejaremos de luchar hasta que este sueño se vuelva realidad”, agregó la directora de la ONG.

“Los movimientos sociales y la ciudadanía han alzado la voz exigiendo mejores condiciones de vida, pero esta situación difícilmente se puede solucionar de raíz manteniendo una Constitución intrínsecamente injusta y que se originó en un periodo doloroso de la historia de Chile. Por eso, en el plebiscito de entrada casi un 80 por ciento votó a favor de tener una nueva Constitución”, sostuvo Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Problemas de mantener la Carta de 1980

La ONG recalcó que la mantención de la Constitución de 1980 implica que “aquellos abusos y situación de vulnerabilidad” que viviría “gran parte” de la población chilena se habrían quedado sin las respuestas efectivas que el nuevo texto constitucional si les otorgaría.

Así, la Amnistía Internacional aseguró que observará “con especial atención” el futuro de Chile para seguir impulsando la posibilidad de seguir adelante con “la construcción de un Estado capaz de acoger y proteger a todos sus habitantes”.

“Seguiremos trabajando para que se avance en un cambio del texto constitucional chileno y llamamos a todas las personas que promovieron la opción rechazo manifestando un compromiso de continuar el proceso constituyente, cumplir su palabra y garantizar que el nuevo texto mantenga todos los avances en materia de Derechos Humanos incluidos en la Constitución que se rechazó”, finalizó de Bustos.

Más Noticias

Más Noticias