País

Amplían detención de comunero acusado por homicidio de sargento Albornoz en 2012

La formalización de Eric Montoya se llevará a cabo el próximo martes 23 de febrero.

El comunero mapuche estaba prófugo desde 2012. (Agencia Uno/Archivo).
El comunero mapuche estaba prófugo desde 2012. (Agencia Uno/Archivo).

El Juzgado de Garantía de Collipulli determinó ampliar la detención de Eric Montoya, comunero mapuche acusado por el homicidio del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz, ocurrido el año 2012 en la comuna de Ercilla.

Durante su control de detención, que se llevó a cabo este sábado, el tribunal determinó que la audiencia de formalización se llevará a cabo el próximo martes 23 de febrero a las 11:00 horas.

El fiscal Nelson Moreno explicó que la ampliación de la detención responde a que falta precisar antecedentes y remitir la carpeta de investigación de los querellantes y defensores.

Eric Montoya fue detenido la noche del viernes por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). El comunero mapuche se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2012, hasta que un operativo que se realizó con un conjunto de funcionarios pertenecientes a Cañete, Lebu y Angol, logró su captura. Allí se percataron que contaba con dos órdenes de detención, una por la muerte del carabinero.

El comunero mapuche es el principal sospechoso por el asesinato de Albornoz, que ocurrió al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla. En 2014, la justicia absolvió por última vez al werkén de esa comunidad, Daniel Melinao, del cargo de coautor de la muerte del funcionario policial.

Gobierno valoró su detención

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este sábado a la detención del comunero Eric Montoya, quien valoró la noticia.

“Valoramos el trabajo profesional de la PDI, particularmente de la brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol y Cañete, que permitió la detención de Eric Montoya, prófugo de la justicia por delitos tan graves como el homicidio y el homicidio frustrado a Carabineros”, indicó.

La autoridad espera que “en parte esto haga justicia para la familia del Sargento Hugo Albornoz quien resultó asesinado y para todos aquellos que quieren paz en nuestra sociedad”.

Más Noticias

Más Noticias