País

Análisis de expertos a Banco Central proyectó nuevo aumento de tasa de interés

La Encuesta de Expectativas Económicas también señaló que el PIB de Chile podría crecer un 2,1% en 2022, superando las estimaciones entregadas en enero.

La consulta se realiza de forma mensual a diversos especialistas y académicos. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa consulta se realiza de forma mensual a diversos especialistas y académicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La consulta se realiza de forma mensual a diversos especialistas y académicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Banco Central (BC) publicó durante este jueves los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la que proyectó un nuevo aumento de tasa de interés y un incremento de la presión inflacionaria en el país.

La consulta, que se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, anticipó que el próximo ajuste de tasas, que se concretará el 29 de marzo, debería llegar a 125 puntos base con lo que quedaría en 6,75%.

En cuanto a la inflación, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimente un salto de 0,6% en febrero y 0,6% en marzo. Para el cierre del año se pronostica una inflación acumulada del 5,3%, cifra superior a la calculada en enero, cuando se estimó un 4,7%.

La inflación recién convergerá a la meta en 2023, año en que llegará a 3,6% según los expertos.

En cuanto a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), los expertos elevaron las estimaciones de enero, pasando de 2% a 2,1%. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) crecería en doce meses 9,5% en enero y el primer trimestre  lo haría 7,6%.

El PIB no minero aumentaría 8% el primer mes del año y en 2022 lo haría 2,4%, en un contexto en que el consumo crecerá 1,5%. 

Más Noticias

Más Noticias