País

Andrade valora desvinculación de carabineros pero apunta a responsabilidad política de Hinzpeter

Tras enterarse de la decisión del gobierno de sacar de la institución a seis funcionarios, el presidente del Partido Socialista planteó que el jefe de gabinete también debe renunciar por la muerte del menor Manuel Gutiérrez.

Por:  El Dínamo

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, valoró la desvinculación de seis carabineros, entre ellos el general Sergio Gajardo, jefe de la segunda zona metropolitana, por la muerte del menor Manuel Gutiérrez, pero apuntó que “así como hay una responsabilidad institucional, también hay un componente político. En consecuencia, dada la gravedad de los hechos, no sé si serán suficientes las responsabilidades que se han establecido. Quisiera que ahora se reaccionara con la misma fuerza, porque el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) es parte de este mando”, afirmó Andrade.

En ese sentido, agregó que Carabineros viene actuando de la misma forma hace varios meses y ejemplificó con la imagen del uniformado que introdujo una bomba lacrimógena en la sede del sindicato de trabajadores de Correos de Chile. “Lo que hay es un ‘dejar hacer’ y eso no tiene que ver con el mando institucional, sino con un respaldo político, eso a las personas las hace responsables. Creo que el ministro Hinzpeter ha sido sensato cuando plantea que se tomaron esas medidas y que se están evaluando. Espero que eso se mantenga y se aborde hasta las últimas consecuencias”.

Agregó que “la pérdida de la vida del estudiante Manuel Gutiérrez es un hecho grave y que las instituciones del estado deben aclarar con premura su muerte. Asimismo, reiteramos nuestro pesar y solidaridad a su familia y cercanos. No basta solamente con dar de baja al suboficial Miguel Millacura Cárcamo, Carabineros de Chile debe también sancionar a la plana mayor e investigar el eventual encubrimiento de la acción para soslayar su responsabilidad directa”.

Finalmente afirmó que “el Director General de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, debe asumir su responsabilidad de mando ante este hecho de máxima gravedad, poniendo su cargo a disposición de la autoridad política”. Lo mismo solicita para Hinzpeter y pide al gobierno “darle una explicación al país por un hecho que pone en tela de juicio a la institución a cargo de la seguridad del país y de cada uno de los chilenos”.

Más Noticias

Más Noticias