País

Anthony Fauci, asesor COVID-19 de Estados Unidos: "Chile debería ser felicitado"

El experto en enfermedades infecciosas destacó que nuestro país tiene el 91% de la población vacunada al menos con una dosis.

El médico durante su participación en el Congreso Futuro. CAPTURA
El médico durante su participación en el Congreso Futuro. CAPTURA

Anthony Fauci, el asesor jefe del gobierno de los Estados Unidos para el control de la pandemia de COVID-19, felicitó a Chile por su gestión de la vacunación, comparando las cifras con las alcanzadas por su país.

Durante su participación en el Congreso Futuro 2022, el experto mundial en enfermedades infecciosas analizó la situación tras la llegada de la variante ómicron, la que está asociada a una mayor transmisión entre las personas.

"Cuando se compara los Estados Unidos y Chile, se puede ver, en el promedio móvil de 7 días, la gran diferencia entre los Estados Unidos y Chile. Estados Unidos se encuentra en este momento en medio de un aumento masivo de Ómicron, mientras que en Chile se ve un comienzo de repunte”, expresó el médico en declaraciones consignadas por Futuro 360.

Fauci pidió mantener las medidas preventivas como el uso de mascarillas, evitar multitudes, mantener distancia, testearse y vacunarse. 

“No debemos ser complacientes. Puesto que la mayor transmisibilidad de ómicron, que es extraordinaria, puede anular el impacto positivo de la reducción de gravedad de la enfermedad y aún podría estresar severamente a hospitales con un gran número de pacientes con COVID-19. Las vacunas, particularmente las de refuerzo, funcionan contra ómicron”, manifestó.

Sobre el programa de vacunación, el experto dijo que “Chile debería ser felicitado, en muchos aspectos, por el hecho de que tienen una proporción de personas con al menos una dosis de la vacuna, 91%, en comparación con el 74% de los Estados Unidos”. 

“Sin embargo, ahora sabemos que las dosis de refuerzo son extraordinariamente importantes para estas vacunas, porque la inmunidad disminuye”, agregó.

El estadounidense fue parte de un panel dedicado al análisis de la pandemia, el que incluyó a la vacunóloga británica Sarah Gilbert, quien creó la vacuna contra el COVID-19 de Oxford/AstraZeneca.

Más Noticias

Más Noticias