País

Apoderados del Liceo Lastarria criticaron duramente a Labbé tras cierre de año escolar

El alcalde de Providencia anunció la dura medida tras la toma de los colegios Lastarria y Carmela Carvajal. Al respecto, dijo sólo aquellos que no estén inscritos en el plan "Salvemos el año" repetirán de curso "sin contemplación". Por su parte, los estudiantes anunciaron "acciones legales y sociales" contra la decisión.

Por:  El Dínamo

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, reaccionó airadamente ante la toma de los liceos Lastarria y Carmela Carvajal y anunció que se cierra el año escolar para aquellos alumnos que no se hayan inscrito en el programa del gobierno “Salvemos el año”, agregando que repetirán de curso “sin contemplación”.

“No es posible que haciendo el esfuerzo que hacemos tengamos esta respuesta. ¡No señor!”, dijo Labbé, añadiendo que “el fin no justifica los medios“.

Al respecto, dijo que a partir de ahora “la Municipalidad de Providencia declara cerrados los colegios, no va a intentar recuperarlos”.

Además, anunció que los alumnos que no sean residentes de la comuna de Providencia en 2012 no podrán acceder a establecimiento de la comuna, especificando que dispuso de un plan de reducción de los colegios para atender al 15% de los vecinos de Providencia, pues el otro 85% tendrá que buscar matrícula en otras comunas.

Por otro lado, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, Matías Leal, dijo a radio Cooperativa que “queremos hacer un llamado al alcalde, que no reprima con tanta fuerza porque nosotros siempre buscamos el diálogo, como opción imperante”.

Además, aclaró que “la mayoría en este caso no quiere clases”, y que la decisión de retoma fue de los 1600 estudiantes del Liceo Lastarria, luego de que la mayoría así lo manifestara en una asamblea.

En tanto, la respuesta de los apoderados del liceo Lastarria no se hicieron esperar. Una de las apoderadas comentó: “Como no puede dar soluciones a los estudiantes termina dando estas medidas. Parece que no se sacó los bototos de cuando era parte de la dictadura y sigue dando chutes con bototos de milico“.

María Ibáñez, otra apoderada del Liceo Lastarria, consideró al alcalde como un verdadero “loco” y “un gallo desquiciado que cree que todavía está en la dictadura”, agregando que “No, señor Labbé: a mi hijo no lo va a echar del Lastarria. ¿Escuchó? No lo va a echar, porque voy a pelear hasta la última contra usted”.

Sobre las denuncias de algunos alumnos acerca del uso de la violencia en el desalojo de la toma esta mañana, el edil expresó que “No ha habido uso excesivo de la fuerza. La violencia estuvo por parte de los niños que ingresaron al colegio, y estando los profesores y la fuerza para proteger aquellos que quieren estudiar”.

En esta línea, advirtió que no aceptará “el uso de la fuerza ni la indolencia de algunos padres”, y que el desalojo era completamente legal.

Más tarde, en entrevista con Canal 13, el alcalde Labbé negó el uso de gases lacrimógenos en los enfrentamientos de la mañana, llamando a los periodistas que denunciaron el hecho a “Que se informen”.

Sin embargo, Matías Leal reconoció que las palabras de Cristián Labbé representaron “un shock bastante fuerte” para el alumnado.

En otra arista del conflicto educacional, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, consideró una “vergüenza” los “delirios pinochetistas” de Cristián Labbé, a quien tildó de “indecente”, a través de Twitter.

Más Noticias

Más Noticias