País

Aporte Familiar Permanente 2021: montos, fechas y cómo revisar si eres beneficiario

El monto de este año será de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca la persona.

Adulto Mayor cobrando beneficio del Estado - Foto: Agencia Uno
Adulto Mayor cobrando beneficio del Estado - Foto: Agencia Uno
Por:  María Gabriela Salinas

A partir del 15 de febrero comenzarán los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente 2021, beneficio estatal también conocido como el ex Bono Marzo.

El monto de este año será de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca la persona:

Desde el Gobierno recordaron también que no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al beneficio, ya que las personas solo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados.

¿Cuándo se paga el Aporte Familiar Permanente de 2021?

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, el beneficio se entregará de forma escalonada dependiendo a qué grupo pertenece el hogar. De esta forma, las fechas de pago del Bono Marzo 2021 son:

¿Cómo saber a qué grupo pertenezco?

Las personas que reciben el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) fueron divididas en tres grupos para 2021, todos integrado por personas y hogares que a diciembre de 2020 deben haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario.

¿Qué trámite debo realizar para cobrar el bono?

El plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente es de nueve meses. Esto quiere decir que la fecha de vencimiento es la siguiente según cada tramo:

  • Grupo 1: 15 de noviembre de 2021
  • Grupo 2: 1 de diciembre de 2021
  • Grupo 3: 15 de diciembre de 2021

¿Dónde puedo ver si soy beneficiario del Bono Marzo 2021?

El Gobierno aún no habilita la plataforma oficial de consulta para el Aporte Familiar Permanente de 2021, ya que las nóminas iniciales se publicarán el 15 de febrero en adelante para las personas que tienen pagos habituales en el IPS en www.aportefamiliar.cl y en www.chileatiende.cl.

En tanto, desde el 15 de marzo se comenzarán a informar las nóminas del grupo de beneficiarios del Bono Marzo 2021, correspondiente a personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

Sin embargo, las personas pueden revisar si fueron beneficiarios del bono en años anteriores en el sitio oficial consulta.aportefamiliar.cl.

Más Noticias

Más Noticias