País

Arriendo a precio justo: ¿En qué consiste el proyecto anunciado por Gabriel Boric?

El objetivo es aumentar la oferta de viviendas, otorgando mayores incentivos a quienes desarrollan proyectos inmobiliarios.

El ministro de Vivienda señaló que habrá un rango de precios para cobrar un arriendo. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El ministro de Vivienda señaló que habrá un rango de precios para cobrar un arriendo. AGENCIA UNO / ARCHIVO

En la Cuenta Pública 2022 realizada en el Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que permitirá el “arriendo de viviendas a precio justo”.

El objetivo del Ejecutivo es aumentar “la oferta de viviendas”, otorgando mayores incentivos a quienes desarrollan proyectos inmobiliarios.

¿En qué consiste el proyecto de arriendo a precio justo? 

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó a Meganoticias la iniciativa en rasgos generales.

“Estamos a punto de sacar una resolución ahora en estos días que lo que busca es estimular la producción de viviendas para arriendo de organismos públicos, como los municipios, las gobernaciones, Serviu, pero también de organismos privados”, dijo.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que "hay un rango de precios, no es un valor. Entonces, habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo y en muchas ciudades no hay dónde estar", señaló.

"Tiene que haber un poder de arriendo que permita regular los precios. Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho. Hay que equilibrar bien el aumento del stock de viviendas a disposición de los sectores con más necesidades junto con el arriendo", agregó Montes.

Junto a ello, el ministro afirmó que desde el Gobierno “hay un compromiso de ir aportando 5 mil viviendas para arriendo al año. Esas son viviendas públicas”.

También comentó que el proceso de estos arriendos ya comenzó, por lo que el precio de estos no puede superar un rango determinado, el cual dependerá de la ubicación y tamaño del inmueble. “Hay que ir viendo caso a caso y hay reglas para eso”, detalló.

Más Noticias

Más Noticias