País

Arzobispo Chomalí abre diálogo estudiantes tras serios conflictos en Concepción

Fernando Chomalí detalló que el encuentro desarrollado hoy estaba organizando hace dos meses, ya que como Iglesia Católica creen que la educación es un tema central del país .

Por:  UPI

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, encabezó una jornada de diálogo sobre la educación, donde fueron convocados empresarios, rectores, dirigentes estudiantiles, parlamentarios y directivos de medios de comunicación a fin de tratar el conflicto y proponer salidas.

Monseñor Chomalí dijo que esta mesa se estaba organizando hace dos meses, ya que como Iglesia Católica creen que la educación es un tema central del país e hizo un llamado a establecer “qué es lo que yo puedo aportar desde mi condición de profesor, de mi condición de alumno, de mi condición de obispo, de sacerdote, de padre de familia para que la educación sea mejor. Yo creo que tenemos que poner el acento en los deberes, junto con los derechos”.

Además, el arzobispo penquista no descartó mediar en el conflicto y señaló que “yo desde que llegué a la Arquidiócesis de Concepción siempre dije que las puertas del arzobispado están absolutamente abiertas para quien quiera hablar conmigo y si yo puedo prestar buenos oficios para sacar adelante algunas situación que impide continuar con las tareas educacionales, yo lo voy a hacer”.

También en el encuentro participó el seremi de Educación, Bejamín Maureira, quien dio a conocer que como autoridad ha sostenido reuniones todos estos días con distintos actores para acoger y analizar las demandas; e invitó a seguir discutiendo estos temas, pero retomando las clases, tanto en la educación secundaria como universitaria.

“La preocupación del Gobierno es garantirsarle a los padres y a los alumnos que se va a trabajar en todas las opciones posibles para que los niños no pierdan el año escolar. No es objetivo del Gobierno que nuestros alumnos pierdan el año escolar, nuestro objetivo es que se produzca la normalización”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Carlos Ruminot, valoró la instancia de diálogo para discutir los temas de fondo de la educación, que quieren salir del conflicto a través de las vías oficiales y dijo que sobre la movilización en su casa de estudio “no han actuado grupos aislados, simplemente ha sido la representatividad estudiantil, en base a una decisión democrática, que es el parecer de los estudiantes”.

Más Noticias

Más Noticias