País

Así ha visto la prensa internacional el paro en Chile

La paralización de dos días anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores fue cubierta por diversas publicaciones, aquí te dejamos una selección de alguna de ellas.

Por:  UPI

Las ediciones electrónicas de los principales diarios iberoamericanos dan cuenta del desarrollo del paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Incidentes entre carabineros y manifestantes“, titula el diario argentino Página 12 que señala en su página web que “al menos 36 detenidos y un policía herido son el saldo provisorio de los primeros enfrentamientos entre carabineros y manifestantes que salieron a las calles en el marco de la primera jornada de huelga declarada por Central Unitaria de Trabajadores (CUT) chilena en apoyo al reclamo estudiantil por una educación pública e igualitaria, y también en demanda de una reforma constitucional, y modificaciones al sistema tributario y la legislación laboral“.

Por su parte Clarín sostiene que “tensión y expectativa marcaron las horas previas a la mayor movilización de protesta, con paro general, que enfrenta Sebastián Piñera al año y medio de haber asumido en La Moneda y que se desarrollará hoy y mañana“.

En España, el diario El País, se hizo eco de la movilización afirmando que “barricadas de neumáticos ardiendo en fuego son parte de las primeras manifestaciones de la huelga general convocada para hoy en Chile por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande del país, para pedir educación gratuita, reformas políticas y económicas“.

Asimismo en su edición internacional se indica que “algunos jóvenes encapuchados han prendido fuego a automóviles y a las barricadas ubicadas en las principales avenidas de la capital chilena, mientras la policía lanza agua y gases lacrimógenos a los primeros manifestantes”.

En tanto el diario limeño Perú 21 señala en su edición electrónica que “un paro de 48 horas del mayor grupo sindical de Chile comenzó hoy, con barricadas y bloqueos de vías en algunas ciudades, pero sin afectar al sector minero. La movilización podría costarle al país hasta 400 millones de dólares“.

El Comercio de Ecuador resalta que “con un amplio pliego de peticiones, el paro general por 48 horas es el primero que enfrenta el presidente Sebastián Piñera en sus 17 meses de Gobierno”.

Asimismo informa que “enfrentamientos entre manifestantes y la policía estallaron hoy en varios puntos de Santiago, en el marco de un paro nacional de 48 horas convocado por la mayor central sindical de Chile, al que adhieren además los gremios de profesores y estudiantes”.

Más Noticias

Más Noticias