País

Asociación de Isapres advierte: "Si subsiste esta situación, se puede producir la quiebra de varias instituciones"

“Si se mantiene esta situación, sin ninguna variación, en las próximas semanas o meses ya podemos empezar a ver instituciones que empiezan a fallar, a quebrar o a dejar de operar”, dejó en claro.

Junto con ello, Simon descartó lo planteado por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien acusó a las Isapres de problemas de gestión como causante de la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Junto con ello, Simon descartó lo planteado por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien acusó a las Isapres de problemas de gestión como causante de la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Asociación de Isapres aseguró que, si se mantiene el déficit económico del sistema de salud privado, varias instituciones podrían enfrentar la quiebra en “las próximas semanas”.

Y es que el organismo advirtió que las pérdidas en el primer semestre llegaron a 73.607 millones.

Al respecto, el general general Gonzalo Simon puntualizó en radio Cooperativa que “el origen del problema es que los precios estuvieron congelados desde el 2020 hasta el primer semestre del 2022, y la cantidad de prestaciones se han elevado; y, en paralelo, ha habido un tremendo crecimiento de las licencias médicas”.

En esta línea, el ejecutivo planteó que este panorama "ha elevado el costo (de operación), sin embargo, los ingresos se han mantenido constantes, lo que se transforma en situación de déficit".

Ante este escenario, el representante de las Isapres fue consultado sobre un eventual efecto inmediato a sus usuarios, señalando que el corto plazo no, pero "nuestra preocupación es que si subsiste esta situación y el déficit se hace permanente, va a traer complicaciones a los beneficiarios, eventualmente se puede producir incluso la quiebra o el cierre de alguna o varias instituciones".

“Lo que pensamos es que, si se mantiene esta situación, sin ninguna variación, en las próximas semanas o meses ya podemos empezar a ver instituciones que empiezan a fallar, a quebrar o a dejar de operar”, dejó en claro.

Junto con ello, Simon descartó lo planteado por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien acusó a las Isapres de problemas de gestión como causante de la crisis. 

"Lo descartamos absolutamente (...) Las isapres han tomado medidas para una mayor eficiencia tanto administrativa como en la relación con prestadores y en los convenios", argumentó.

Además, aseguró que las ganancias y utilidades registradas en años anteriores ya fueron reinvertidas, agregando que hoy "lo que está sucediendo es que los ingresos no son suficientes para costear los beneficios que entregan, y son los controladores los que están haciendo los aportes necesarios para sostener la operación y seguir cumpliendo con los contratos".

Más Noticias

Más Noticias