País

Ataque a forestal en Lumaco deja cinco trabajadores mapuches heridos a bala

El ataque habría sido ejecutado por encapuchados armados que emboscaron un minibús que trasladaba trabajadores de CMPC en el sector del cruce Los Laureles.

La víctima en estado grave fue trasladada al Hospital Regional de Temuco.
La víctima en estado grave fue trasladada al Hospital Regional de Temuco.

Un grupo armado atacó un predio forestal en Relum, sector de la zona rural de la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, dejando cinco trabajadores baleados.

De acuerdo con informaciones preliminares, el ataque fue ejecutado por encapuchados armados que emboscaron un minibús en el sector cruce Los Laureles. Los delincuentes dispararon e hirieron a cinco trabajadores de CMPC. Uno de ellos fue impactado por una bala en su cabeza, según informaron desde Carabineros y se encuentra en estado grave. 

Un helicóptero de Carabineros llegó al lugar para que pudiera ayudar al trabajador herido y trasladarlo al Hospital Regional de Temuco.

Los otros trabajadores resultaron con lesiones leves y fueron llevados a un centro de asistencial local.

Estado de Excepción

El ataque sucedió durante el Estado de Excepción que está vigente en la región desde el 17 de mayo. Desde el Ministerio Público informaron que la Fiscalía de Alta Complejidad ya dio inicio a una indagatoria al respecto e instruyó que el personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) realicen las primeras diligencias.

El Estado de Excepción fue decretado por el Gobierno de Gabriel Boric en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía. La medida está acotada a rutas y carreteras, lo que es semejante a lo planteado en el proyecto del Gobierno de “estado intermedio”, que no tuvo consenso del oficialismo y no fue aprobado.

Este régimen tiene duración de 15 días desde su publicación en el Diario Oficial y puede ser prorrogado.

Reacciones

La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) manifestó por medio de un comunicado su indignación por lo sucedido. Ella volvió a emplazar al gobierno a que deje de lado las declaraciones de buena voluntad y se haga cargo de enfrentar la violencia con medidas concretas. “Mientras el Ejecutivo se dedica a hacer declaraciones para la prensa y la galería, en la Macrozona Sur y en nuestra región continúan siendo atacadas personas por parte de grupos terroristas que operan sabiendo que el Estado no va a actuar contra ellos, porque ni siquiera los va a salir a buscar para encontrarlos”, afirmó la parlamentaria, que calificó el hecho como algo de máxima gravedad.

Aún de acuerdo con Carmen Gloria, “confirman que estamos frente a un Estado fallido, que no cumple con sus obligaciones, que permite que se vulneren los derechos fundamentales de las personas.

La senadora concluyó so comunicado señalando que la gestión del presidente Gabriel Boric debe impedir que se siga poniendo en riesgo la vida de las personas en la región, haciendo uso amplio de las facultades que tiene para enfrentar al crimen organizado y los grupos terroristas.

Rafael Prohens, senador por RN, publicó en su cuenta de Twitter una crítica a la situación de la Macrozona Sur y comentó sobre un proyecto suyo sobre castración química. “Escuchamos psicópatas que optan a la libertad condicional que vuelven a cometer los mismos actos violentos y seguimos de brazos cruzados. Espero que mi proyecto que obliga al peritaje psiquiátrico y opción de castración química pueda debatirse, YA!”, escribió. 
 

Más Noticias

Más Noticias