País

Ataque incendiario dejó cuatro máquinas destruidas en Arauco

En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la liberación de detenidos mapuche, adjudicados por Weichan Auka Mapu.

El hecho ocurrió en un predio de Forestal Lago Lanalhue. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl hecho ocurrió en un predio de Forestal Lago Lanalhue. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El hecho ocurrió en un predio de Forestal Lago Lanalhue. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Al menos cuatro máquinas resultaron destruidas en un ataque incendiario registrado durante el jueves en un predio de la comuna de Arauco, en la región del Biobío.

El hecho, según lo consignado por radio Bío Bío, ocurrió en un sitio de Forestal Lago Lanalhue, en el sector de Ramadillas. Allí un grupo de desconocidos ingresó para quemar la maquinaria forestal utilizada por la empresa.

Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros y de la Armada acudieron al lugar y verificaron el hecho, donde encontraron panfletos alusivos a la liberación de detenidos mapuche, adjudicados por Weichan Auka Mapu.

Macrozona Sur

El ataque incendiario ocurrió dos días después de que el Senado aprobara la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, que incluye a la provincia de Arauco.

La medida, que está vigente desde el 12 de octubre de 2021, es defendida por el actual Gobierno, que ha asegurado que gracias a la colaboración del personal de las Fuerzas Armadas se ha logrado bajar la ocurrencia de delitos como ataques incendiarios, robos y tomas de terreno.

Con la aprobación del Congreso Nacional, el estado de excepción constitucional estará vigente hasta el próximo 26 de marzo y el próximo Gobierno asumirá el 11 de este mismo mes.

Desde la próxima administración se han distanciado de la militarización en Biobío y La Araucanía, afirmando que se trabajará para avanzar en el “diálogo” con todas las partes involucradas en el conflicto. Aún así, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló en una entrevista que “nada está escrito en piedra”.

Pese a esto, la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró luego que no hay “posibilidad de extender el estado de excepción constitucional” en la Macrozona Sur, por lo que se espera un posible cambio luego del traspaso de mando.

Más Noticias

Más Noticias