País

Ataques en macrozona sur aumentan 169% tras primer mes sin estado de excepción

Un informe de la Multigremial de La Araucanía reveló que se registraron 70 delitos violentos en la macrozona sur tras el fin de la medida.

Tras el término del estado de excepción la mayor cantidad de delitos violentos ocurrió en el Biobío con 38. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Tras el término del estado de excepción la mayor cantidad de delitos violentos ocurrió en el Biobío con 38. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Multigremial de La Araucanía dio a conocer su último informe respecto a los delitos violentos cometidos en la macrozona sur tras el fin del estado de excepción constitucional que operó hasta el 26 de marzo del 2022 cuando el actual gobierno decidió darle término.

Según informó la agrupación en base a denuncias y reportes de prensa, durante el primer mes sin estado de excepción se registraron 38 hechos de violencia en el Biobío, 31 en La Araucanía y uno en Los Lagos.

En otras palabras, hubo un aumento del 169% en el número de delitos violentos, los cuales pasaron de 26 antes de derogar el estado de excepción a 70 durante el último mes.

En relación a los delitos que se cometieron durante el último mes, el informe reveló que los atentados incendiarios aumentaron un 106% (pasaron de 15 a 31) y los ataques armados un 650% (de 2 a 15).

Impunidad y falta de efectivos explicaría aumento

Al respecto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, dijo no estar sorprendido por el aumento, ya que se genera ante “la impunidad y también por el hecho de ceder ante la violencia”.

"Eran datos esperables, porque si se retiran dos mil efectivos militares en un área donde hay violencia es lógico que esto suceda", agregó el dirigente de la Multigremial de La Araucanía en entrevista con El Mercurio.

Según Santibáñez, la gran cantidad de delitos violentos en la macrozona sur son perpetrados por grupos paramilitares, “tal como ocurrió con el conductor que hirieron en la carretera, donde su usó armamento de guerra”, indicó.

En entrevista con el matutino, el diputado Andrés Jouannet, realizó un llamado al gobierno para que repongan el estado de excepción “a la mayor brevedad posible”.

“Y complementarlo con otras medidas como generar instancias de diálogo y entendimiento con los sectores de La Araucanía que crean en las vías pacíficas de solución para los problemas de la región”, sostuvo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias