País

Atleta de alto rendimiento ha sido detenido dos veces por entrenar en la calle

Cristofer Jarpa aseguró a EL DÍNAMO que ha debido prepararse en la vía pública para mantener sus marcas y estar en buen nivel de cara a los Odesur del próximo año.

Cristofer Jarpa fue detenido mientras entrenaba para el Sudamericano del próximo año. (Fedachi)
Cristofer Jarpa fue detenido mientras entrenaba para el Sudamericano del próximo año. (Fedachi)
Por:  Carlos Escobar

El atleta de alto rendimiento, Cristofer Jarpa, ha sido detenido este año en dos oportunidades por Carabineros al infringir el artículo 318 del Código Penal, ya que ha debido entrenar en la vía pública para mantener sus marcas y prepararse de mejor manera para los Odesur del próximo año.

Su primera aprehensión se produjo el 14 de marzo al interior del estadio municipal de Lonquimay, poco después de vencida la franja horaria para hacer deporte. Mientras que la segunda detención ocurrió mientras se entrenaba en una ciclovía por las calles de Temuco, el día 22 de ese mismo mes, a las 17 horas.

“Este tipo de cosas desmotivan. Los deportistas recibimos aplausos cuando tenemos buenos resultados y críticas cuando no los tenemos, pero hay poco compromiso con nuestra preparación. Para mí fue realmente triste estar en un calabozo muerto de frío”, dijo el deportista de alto rendimiento, quien además es estudiante del último año de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco, a EL DÍNAMO.

Autorización insuficiente

El atleta de alto rendimiento aseguró que en octubre del año pasado solicitó a la Seremi de Deporte de la Araucanía y el Instituto Nacional de Deportes la posibilidad de usar la pista atlética del Campos de Deporte Ñielol. Sin embargo, la respuesta recién llegó hace unos días y le permitieron usar la pista los días lunes, a las 9 horas, y de martes a jueves entre 13 y 16 hrs.

No obstante, Jarpa asegura que ese tiempo de entrenamiento no es suficiente y que los horarios no corresponden a la rutina de un deportista de alto rendimiento. Por ello, entrena en las calles durante la franja horaria, aunque en el sur las mañanas son muy frías y las horas de luz son escasas.

“Lo más malo es que aún hay muchos atletas del país que no han logrado tener un lugar para entrenar y deben lidiar con sus autoridades locales para tener un espacio. Eso debería ser una m medida a nivel nacional”, declaró.

Apoyo en el Congreso

Sus detenciones hicieron eco en el Congreso y la diputada Erika Olivera tomó contacto con el atleta de alto rendimiento y solicitó a la autoridad sanitaria y a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, la elaboración de un permiso especial.

¿En qué consistiría? La diputada explicó que sería “para deportistas profesionales de alto rendimiento, tengan o no una Beca Proddar, para que puedan entrenar diariamente, en un horario determinado, en espacios públicos y abiertos, tales como veredas, calles, playas, cerros, etc. Este permiso deberá ser entregado por intermedio de cada Seremi, quien deberá llevar un registro de los deportistas profesionales que puedan hacer uso del mismo”.

“La buena acogida y uso que se le ha dado a la franja deportiva de las mañanas día a día nos convence más que mientras avancemos el deporte, avanzaremos en salud. Pido a las autoridades que tengan esta inquietud presente, y que juntos podemos avanzar en este permiso especial, tal como esperamos avanzar en una segunda franja deportiva para las tardes en las ciudades que aún se encuentran en cuarentena”, enfatizó la parlamentaria.

Además, llamó a considerar que “en el caso de los atletas no se trata de hacer una pretemporada y estamos, son ciclos, son programas que ellos cumplen para cada competencia y por eso ellos deben ser considerados como trabajadores cuya herramienta de trabajo es el desarrollo de su capacidad física, emocional y sicológica”.

Agregó que ya se suspendieron dos Grand Prix como son el Orlando Guaita y el campeonato Nacional de Atletismo y los deportistas deben hacer sus marcas para el sudamericano de mayo y para ello tienen hasta finales de abril.

“Por eso se hace necesario apoyarlos para que puedan entrenar en doble jornada o como ellos lo requieran guardando, por supuesto, las medidas sanitarias que los protejan, pues no es la idea exponer su salud”, explicó Olivera.

Señaló, además, que las autoridades no pueden guardar silencio ante la situación que viven muchos deportistas cuyas disciplinas no los obligan a trabaja necesariamente en grupos y que durante toda la pandemia han debido hacer cosas increíbles como Bárbara Hernández que debió hacer público su entrenamiento en un barril con hielo para obtener un permiso para entrenar.

Más Noticias

Más Noticias