País

Aumento del sueldo mínimo: ¿Desde cuándo se paga y cuál será el salario a finales de 2022?

Después de 6 años, la CUT llegó a acuerdo con el Gobierno sobre el reajuste del salario mínimo con el mayor aumento en 25 años.

Los nuevos montos comenzarían a regir el 1 de mayo de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos nuevos montos comenzarían a regir el 1 de mayo de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los nuevos montos comenzarían a regir el 1 de mayo de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO

 El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concluyeron las negociaciones donde se acordó el aumento del sueldo mínimo.

El ingreso mínimo en la actualidad es de $350.000 y, tras el acuerdo, el Gobierno de Gabriel Boric tiene hasta el 30 de este mes para presentar el proyecto de ley para el reajuste en el Congreso.

¿Desde cuándo se paga el nuevo monto?

Según establece la ley de Ingreso Mínimo Mensual 2022, el Ejecutivo tiene hasta el 30 de abril para presentar el reajuste salarial, el que sería modificado no solo el sueldo base, sino también implica un cambio en la asignación familiar, maternal, y el subsidio familiar. 

De esta forma, los nuevos montos comenzarán a regir el 1 de mayo de este año.

 ¿A cuánto llegará el sueldo mínimo a fin de año?

Después de 6 años, la CUT llegó a acuerdo con el Gobierno sobre el reajuste del salario mínimo con el mayor aumento en 25 años.

Tras la negociación del Gobierno y la CUT, el sueldo mínimo debería llegar a $400.000 a fines de este año.

En esa línea, la CUT tiene la intención que el segundo aumento ocurra en septiembre de este 2022 y no en diciembre como está estipulado. Además, la misma organización sindical, pidió que el sueldo mínimo tenga otro crecimiento en enero de 2023, y que en ese mes del siguiente año, el ingreso establecido sea de 450 mil pesos.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el acuerdo "incluye proponer al Congreso Nacional un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 de $50.000 en el año 2022". 


 

Más Noticias

Más Noticias