País

Autismo en niños y adultos: causas y señales

Los trastornos del espectro autista (TEA) provocan problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El autismo, o más precisamente los trastornos del espectro autista (TEA), es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

La entidad explicó que “las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida”.

Aunque la mayoría de los síntomas se presentan durante la niñez, la enfermedad también puede ser detectada en la adultez.

La prestigiosa Clínica Mayo y los CDC de Estados Unidos entregaron algunas señales sobre las causas y síntomas del TEA, afección que puede ser abordada de muchas formas, pero que debe tener en su centro la inclusión.

Síntomas

Las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. 

Entre los síntomas se pueden encontrar los siguientes:

Otros comportamientos

Causas

Genética

Según la Clínica Mayo, algunos niños, los trastornos del espectro autista pueden estar asociados con un trastorno genético, como el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil. Para otros, los cambios genéticos (mutaciones) pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno del espectro autista. 

Más aún, otros genes pueden afectar el desarrollo del cerebro o el modo en que se comunican las neuronas cerebrales, o pueden determinar la gravedad de los síntomas. Algunas mutaciones genéticas parecen ser hereditarias, mientras que otras suceden de manera espontánea.

Factores ambientales

Los investigadores estudian si factores, como las infecciones virales, los medicamentos, las complicaciones durante el embarazo o los contaminantes del aire, desempeñan un papel en el desencadenamiento del trastorno del espectro autista.

Otros factores de riesgo

Las vacunas no tienen vínculo con el autismo

Los expertos enfatizaron que no existen estudios serios que relaciones a las vacunas con el TEA. Ninguna investigación ha logrado consolidar esa idea, por lo que es necesario que los niños se vacunen para evitar la infecciones con enfermedades que podrían ser mortales.

Más Noticias

Más Noticias