País

Banco Central proyecta baja en el crecimiento en 2022 y posible contracción en 2023

El ente emisor señaló que la desaceleración tras las inéditas cifras de 2021 ya comenzó, con elementos de incertidumbre como la política interna y la guerra en Ucrania.

El organismo mencionó diversos factores que impactarán en el crecimiento del PIB para los próximos dos años. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl organismo mencionó diversos factores que impactarán en el crecimiento del PIB para los próximos dos años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo mencionó diversos factores que impactarán en el crecimiento del PIB para los próximos dos años. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Banco Central (BC) entregó durante este miércoles el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2022, que proyectó el complejo panorama económico que deberá enfrentar el Gobierno de Gabriel Boric durante los próximos dos años.

El documento, según lo consignado por Emol, señaló que la desaceleración económica tras las inéditas cifras de crecimiento ya comenzó, en un contexto marcado por la incertidumbre por la pandemia de COVID-19, la situación política interna y la guerra en Ucrania, que agregarían una mayor presión inflacionaria.

En cuanto a la expansión del PIB, el ente emisor estimó un crecimiento de entre 1% y 2% para 2022, una cifra aún más baja que del pronóstico expuesto en diciembre, que rondaba entre el 1,5% y 2,5%.

Para 2023, en tanto, espera una contracción de la actividad de entre -0,25% y 0,75%, también más bajo que el rango entre 0% y 1% expuesto en el informe anterior. Para 2024, la apuesta es de un crecimiento de entre 2,25% y 3,25%. 

"Es importante notar que estas estimaciones difieren significativamente de las expectativas privadas -la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas y Consensus Forecast, ambos de marzo de 2022-, las que suponen que tanto el consumo como la inversión seguirán expandiéndose en 2022 y 2023, y que el aumento del PIB se ubicará por sobre el límite superior del rango previsto para cada año", señaló el organismo liderado por Rosanna Costa.

Además, el BC indicó que “los datos de fines de 2021 y comienzos de 2022 apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, proceso que está ocurriendo a una velocidad algo más rápida que lo previsto”.

La proyección económica para los próximos dos años se entregó después de que el Consejo del Banco Central, en su Reunión de Política Monetaria, acordara incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 7%, para seguir conteniendo la inflación.

Más Noticias

Más Noticias