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Banco Santander anuncia plan de inversión de US$260 millones para 2022-2024

El anunció se realizó en la última Junta Ordinaria de Accionistas, donde se decidió que la mayor parte de estos recursos serán destinados a tecnología, lo que permitirá seguir profundizando en transformación digital y desarrollo de nuevos productos.

El presidente de la entidad destacó la estrategia comercial impulsada por el Banco en 2021, teniendo como resultado que tres de cada cinco cuentas corrientes abiertas durante el período fueran de Santander.El presidente de la entidad destacó la estrategia comercial impulsada por el Banco en 2021, teniendo como resultado que tres de cada cinco cuentas corrientes abiertas durante el período fueran de Santander.
El presidente de la entidad destacó la estrategia comercial impulsada por el Banco en 2021, teniendo como resultado que tres de cada cinco cuentas corrientes abiertas durante el período fueran de Santander.

Con un evento de forma virtual, se realizó una Junta Ordinaria de Accionistas de Banco Santander donde se destacó el ambicioso plan de inversión de la compañía que abarca unos US$260 millones para el trienio 2022-2024, cuyo foco será seguir profundizando en cambios tecnológicos que le permitan estar a la vanguardia de la industria financiera.

Además, los accionistas definieron repartir el equivalente a un 60% de la utilidad de 2021. Lo cual es equivalente a distribuir $2,46 por acción.

“En 2021 hicimos todos los esfuerzos necesarios para brindar las mejores respuestas posibles a cada uno de nuestros grupos de interés. Tenemos la convicción de que, en la medida que forjemos relaciones sólidas y de confianza con nuestros clientes, colaboradores y comunidades, seremos capaces de asegurar resultados buenos para nuestros accionistas y contribuir de manera sostenible a la sociedad a través de nuestro propósito de ayudar a las personas y empresas a prosperar”, declaró el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri.

Entre los resultados destacados está el incremento de base de clientes en un 14% durante el 2021, incrementándose en más de 4 millones al cierre de año, debido, principalmente, por el crecimiento y desarrollo de productos y servicios como Santander Life y Superdigital. De esta forma, los clientes digitales aumentaron en un 36%.

Santander Life sigue destacando como uno de los productos estrella del Banco, ya que en 2021 se abrió la cantidad récord de casi 552.000 cuentas corrientes en el mercado. Es decir, de cada cinco cuentas corrientes nuevas durante el período, tres fueron del Santander. De esta forma, la cuota de mercado en torno a ellas pasó de un 25,9% a un 28,9%.

Otro hito importante para el Banco en 2021 fueron los exitosos resultados de Getnet, la red de adquirencia de Santander. En solo un año se logró instalar más de 68.000 puntos de venta, lo que equivale a una cuota del mercado del 20%, cifra superior al 15% que se tenía como meta en un plazo de tres años y que hoy alcanza una cobertura que llega al 97% de las comunas del país. Al respecto, Claudio Melandri comentó que “Getnet ha logrado un Net Promoter Score de 74 puntos y el 92% de los clientes de Getnet son pymes”.

Por su parte, el gerente general, Miguel Mata, informó los resultados obtenidos durante el año pasado, donde Santander obtuvo un ROE de 22,7% y utilidades que alcanzaron los $773.959 millones, sosteniendo un aumento de casi 50% en comparación al año anterior.

Mata explicó que estos buenos resultados se explican por el crecimiento de 14% del margen financiero, el aumento en la base de clientes y la buena evolución de los indicadores de riesgo, esto último significó una caída de 33 pb respecto al costo de crédito que llegó a 1,15% y una caída de 20,6% en el cargo por provisiones.

“Es importante destacar también una gestión altamente eficiente, en donde los gastos operacionales, a pesar de mayores niveles de inflación, solo crecieron 4,1% y nuestra razón de eficiencia alcanzó 36,6%”, recalcó Mata.

Al momento de referirse a los accionistas, Melandri señaló que desde marzo de 2020 a la fecha, la acción de Santander ha retornado 45% comparado con el 42% del IPSA y con una rentabilidad total del 4,4%, en comparación a un 3% con el selectivo chileno.

Logros y reconocimientos

Durante la cuenta ante los accionistas, también se destacaron los logros y premios alcanzados en 2021, como el otorgado por el Top Employer Institute, que reconoció a Santander Chile por su excelencia en la gestión de personas y entregó al Banco su prestigiosa certificación por tercer año consecutivo.

También el Banco recibió el Sello Iguala Conciliación que entrega el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, reconociendo el compromiso con la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En esta misma línea, cabe mencionar que el 55% de la fuerza laboral de Santander son mujeres y también se redujo la brecha salarial en comparación a los hombres de un 3,1% a un 2,5%.

A nivel de negocio, Santander se instaló nuevamente como el único banco del país que se encuentra incorporado al Dow Jones Sustainability Index de mercados emergentes.

Durante 2021, Santander Chile también fue distinguido por las prestigiosas revistas internacionales The Banker, Euromoney y Latinfinance como el Mejor Banco del País.
 

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