País

Bobadilla (UDI) sobre disturbios en Dichato: “Carabineros debe moderar su actuar”

Por su parte, el vocero Andrés Chadwick advirtió que el gobierno tomará “todas las medidas” si es que los manifestantes actúan con violencia.

Por:  agencias

Tras enterarse de los disturbios ocurridos en la zona de Dichato, región del Biobío, el diputado UDI Sergio Bobadilla afirmó que “Carabineros debe moderar su actuar. Los efectivos están tratando con vecinos que luchan por demandas y no con delincuentes, he visto un actuar violento que debe terminar ahora”.

En declaraciones a El Concecuente, el parlamentario gremialista insistió en que no correspondía que llevaran carros con gas lacrimógeno a sectores habitados por “familias enteras, niños y tercera edad”.

Por su parte, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, advirtió que si los manifestantes actúan con violencia “el gobierno va a tomar todas las medidas y las denuncias necesarias ante los tribunales de justicia”, en relación a los cinco manifestantes que resultaron detenidos esta madrugada en la comuna de Tomé.

Continúan disturbios en aldea de emergencia El Molino de Dichato

Esta madrugada los habitantes de la aldea de emergencia El Molino de Dichato, retomaron las acciones de protesta tomándose nuevamente la carretera, disturbios que fueron repelidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, todo a la espera de una reunión que se concretaría con el Gobierno local a las 15:00 horas.

La pobladora del campamento, María Garrido, dio a conocer que “nuevamente Dichato otra vez toma carretera porque basta, la mentira es demasiado grande, se siguen riendo de la gente“. Además, explicó que aún permanece en el lugar personal uniformado con carros policiales.

Asimismo, Garrido señaló que se siguen empleando “bombas, con balines, están tirando agua para la aldea otra vez (…) hay gente con perdigones en los brazos y la gente está enojada, no da más ya, o sea es demasiado ya”.

Además, explicó que este conflicto lo gatillo una reunión que ayer sostuvieron con el gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, donde esperaban una respuesta de la autoridad a un petitorio entregado el domingo; “a todo los requisitos que nosotros le pedimos, nada ha cumplido, se vino a reír de la gente; al último decía está bien que hagan una olla común no podemos darle un canasto familiar“, dijo la pobladora de El Molino.

“Nosotros seguimos con las movilizaciones hasta cuando se nos den soluciones a nuestros problemas enserio, no de palabras, sino papeles firmados”, puntualizó María Garrido.

No descartó que continúen las acciones de fuerza si no quedan conformes con una reunión que van a tener esta tarde con representantes del Gobierno Regional.

Más Noticias

Más Noticias