País

Boric aplica fórmula de gobiernos anteriores y anuncia Metro, Merval y Biotren gratuito para el día del Plebiscito

El anuncio fue realizado por el presidente Gabriel Boric, quien afirmó que quiere evitar problemas en la jornada de votación.

El plebiscito constitucional será el domingo, 4 de septiembre. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El plebiscito constitucional será el domingo, 4 de septiembre. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Este jueves, el presidente Gabriel Boric entregó una serie de medidas que serán aplicadas el domingo 4 de septiembre durante el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución. Entre las principales decisiones están el transporte gratuito en lo servicios Merval, Biotren y Metro, realizadas por administraciones anteriores. También sumó la no exigencia del Pase Movilidad para ir a votar.

El Mandatario afirmó que se ha trabajado “en anticipar cualquier problema al que nos podamos ver enfrentados, por eso hay una coordinación de diversos ministerios: Trabajo, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Social, Interior, Segpres y la vocería de Gobierno”. 

Las medidas para el Plebiscito de Salida

- Transporte público gratuito en Metro de Santiago, servicios de EFE y zona rurales. Frecuencia de día laboral. 

- Colegios en locales de votación no tendrán clases el viernes 2 de septiembre.

- Se acepta votar con cédula de identidad vencida, con fecha desde el 1 de octubre de 2019 en adelante.

- No se exigirá Pase de Movilidad para la votación.

- Se dispondrá de plantillas en braille.

- Capacitación para vocales de mesa.

- Mesas no se cerrarán mientras haya filas de votantes.

- Trabajadores que realicen labores el día del Plebiscito tendrán 2 horas libres que se suma al tiempo extra de traslado.

Respaldo de Servel

Gabriel Boric también se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle para delinear los preparativos para el día 4 de septiembre. La cita ocurrió en el Palacio La Moneda y estuvieron presentes los ministros cuyas carteras cumplirán roles de coordinación durante la jornada de votaciones.

Después del encuentro, el mandatario hizo un llamado a “estar orgullosos”, ya que “en uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente, los chilenos y chilenas optamos por resolver nuestros conflictos con más democracia, y el plebiscito del 4 de septiembre es uno de los hitos culmines de este proceso”.

“La decisión de cada uno de ustedes va a determinar la historia futura de nuestro país. Ustedes, chilenos y chilenas, son protagonistas de lo que viene”, agregó Boric.

El presidente también respaldó al Servel, después de que el organismo fuera foco de varios cuestionamientos levantados por parlamentarios de oposición.

“Destaco el profesionalismo de nuestras instituciones y, en particular, del sistema electoral ante las críticas arteras, insidiosas, que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, tal como lo hemos visto se ha hecho en otros países”, expresó el mandatario al respecto.

“Acá, desde el gobierno, decimos que el Servel cuenta con todo nuestro respaldo y esta elección va a ser una elección limpia, transparente y que va a ser motivo de orgullo para los chilenos y chilenas”, agregó.

El presidente del Servel, por su parte, reconoció que “está todo caminando” para el “buen funcionamiento” del día electoral, y también hizo un llamado a la ciudadanía que consulte los datos electorales.

Más Noticias

Más Noticias