País

Boric en primera cumbre de Escazú: "Nos salvamos juntos o nos hundimos por separado"

El presidente abrió la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) de los países suscritos o que están en proceso de sumarse al acuerdo medioambiental.

El mandatario durante la reunión por Escazú. AGENCIA UNOEl mandatario durante la reunión por Escazú. AGENCIA UNO
El mandatario durante la reunión por Escazú. AGENCIA UNO

Este miércoles y en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Santiago se inauguró la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) países suscritos o que están en proceso de sumarse al Acuerdo medioambiental de Escazú.

La jornada comenzó con el discurso inaugural del presidente Gabriel Boric, quien abordó el cambio de postura del país luego que el gobierno anterior rechazara su integración al acuerdo.

“Sé que la posición de Chile reciente generó resquemores en muchos países. Por lo tanto, me interesa ser enfático en la voluntad y convicción con la que Chile impulsa nuevamente este proceso”, señaló el mandatario ante la cumbre.

El jefe de Estado chileno también habló sobre la necesidad de que la región tenga "una voz también frente a los países desarrollados" e iniciar un trabajo en conjunto para enfrentar los desafíos de la crisis climática.

“Tenemos una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solo entre los marcos de los Estado nación, y eso creo que es muy importante. Y es muy importante que volvamos, a propósito de la pandemia, a entender un principio muy básico en el cual nos debemos mover en el mundo hoy: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”, complementó.

Boric añadió que "con nuestros hermanos latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto para enfrentar la crisis climática provocada por acción del hombre, con criterios también de justicia climática”.

“Sabemos que no hay justicia ambiental y ningún proceso que nos lleve hacia ella, sin que se proteja a las y los defensores medioambientales que viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras”, afirmó.

Chile retomó su ingreso al Acuerdo de Escazú, en un proceso que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional.

Más Noticias

Más Noticias