País

Boric por bloqueo a Enap: "Estamos trabajando primero en el camino del diálogo"

El presidente afirmó que buscará evitar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para liberar las rutas.

El mandatario afirmó que de no prosperar el diálogo el Gobierno tendrpa que "proceder como corresponde". AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mandatario afirmó que de no prosperar el diálogo el Gobierno tendrpa que "proceder como corresponde". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario afirmó que de no prosperar el diálogo el Gobierno tendrpa que "proceder como corresponde". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric señaló este viernes que espera avanzar en el diálogo con los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub que mantienen bloqueada a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la Región del Biobío, que debió paralizar sus operaciones por esta jornada.

Desde la firma habían señalado que a causa de la movilización "nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país".

“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de cinco días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”, añadió.

El mandatario abordó el tema y al ser consultado por una posible aplicación de la Ley de Seguridad del Estado señaló que "estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro gobierno, que tiene que ser justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero por cierto como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país".

Boric agregó que "yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdos, sino el Gobierno tiene que, por supuesto, proceder como corresponde".

La delegada presidencia de la región del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que “estamos trabajando con nuestras Seremi de Trabajo y de Energía, quienes están sentados con los trabajadores en una mesa de diálogo y en comunicación constante con la empresa. Ese es el primer paso, pero insisto, tenemos otras herramientas que estamos dispuestos a utilizar”.

“Estamos en comunicación constante con la Ministra del Interior. Esto es una tranquilidad para la gente porque estamos con toda las herramientas sobre la mesa y las podemos utilizar”, afirmó.

Más Noticias

Más Noticias