País

Boric por feriado para el 16 de septiembre: "Lo estamos conversando"

El mandatario fue consultado por el proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara de Diputados, donde se solicitó extender los días libres por Fiestas Patrias.

El mandatario fue consultado sobre el tema antes de su ingreso a la cuenta pública del Congreso. AGENCIA UNO
El mandatario fue consultado sobre el tema antes de su ingreso a la cuenta pública del Congreso. AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric respondió brevemente a la aprobación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, el que le solicitó decretar feriado el 16 de septiembre, lo que extendería a cuatro los días libres por Fiestas Patrias.

Antes de ingresar a la sede del Congreso Nacional de Valparaíso para participar de la cuenta pública del Poder Legislativo, el mandatario fue consultado sobre el tema, señalado que "lo estamos conversando".

La propuesta, que fue presentada por la bancada del Partido de la Gente (PDG), recibió 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones.

En el texto, los legisladores patrocinantes apelaron a los dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y a la necesidad de recuperar algunas actividades, las que facilitarían los reencuentros familiares y también a los comerciantes, que tendrían más jornadas para instalar fondas o ramadas. “Los países necesitan particularmente de una vida social que los una”, señaló el escrito.

La aprobación del proyecto de resolución no implica que el feriado ya sea ley, ya que la presentación de una iniciativa concreta corresponde al Ejecutivo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró dispuesta a analizar la idea, reconociendo que si bien un día adicional de festivo podría generar buenos dividendos al turismo, "hay que ver cómo impacta en otras áreas de la empleabilidad".

Desde la oposición, el diputado Miguel Mellado (RN), planteó sus reparos debido a la delicada situación económica que enfrenta el país, la que se complicaría aún más con una jornada adicional sin actividades.

El calendario de este año señala que el 18 y 19 de septiembre caerán los días domingo y lunes, respectivamente.  Si se declara el feriado, los días libres que podrían tener algunos trabajadores se podrían extender desde el viernes 16 al sábado 17, que aparece como festivo.

Más Noticias

Más Noticias