País

Boric por muerte de trabajador en Lumaco: "No vamos a tolerar que la violencia se imponga"

Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador mapuche de 66 años, fue víctima de un ataque de encapuchados esta mañana y recibió un disparo en la cabeza.

Los otros trabajadores heridos tuvieron lesiones leves.
Los otros trabajadores heridos tuvieron lesiones leves.

Después de la confirmación por parte del Hospital Regional de Temuco respecto a la muerte de Juan Segundo Catril Neculqueo, uno de los trabajadores forestales de CMPC heridos durante el ataque armado en Lumaco, región de La Araucanía, diversas figuras políticas se manifestaron.

En su cuenta de Twitter, la ministra del Interior Izkia Siches entregó sus condolencias a la familia por lo sucedido. “Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables", manifestó Siches.

El presidente Gabriel Boric también utilizó la red social para manifestar su pesar: “Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo”.

La diputada Camila Flores (RN) manifestó que, sobre lo que ocurre en la Macrozona Sur, no basta combatirlo con Estado de Excepción acotado y es necesario un Estado de Emergencia completo e idealmente declaración de Estado de sitio en la zona.

“Es fundamental para los vecinos del sur de Chile que están viviendo a manos y a merced del terrorismo prácticamente con atentados todos los días, con víctimas fatales, personas asesinadas por los terroristas. Por eso, presidente, ministra del Interior, necesitamos entregarles más facultades a nuestras FF.AA. Yo agradezco que por fin la ministra Siches esté reconociendo el rol positivo de la FF.AA. Pero ministra, se necesita más”, comentó la diputada.

Ataque a trabajadores

Este martes, un grupo armado atacó a balazos un predio forestal en la zona rural de la comuna de Lumaco, en el sur del país. Además de Juan Segundo Catril Neculqueo, otros cinco trabajadores fueron heridos, quienes resultaron con lesiones leves y fueron llevados a un centro de asistencial.

El ataque fue ejecutado por encapuchados armados que emboscaron un minibús y sucedió en medio al Estado de Excepción que vive la región de La Araucanía hace una semana. La medida decretada por el presidente Gabriel Boric es válida solamente para rutas y carreteras. 

Por el ataque y posterior muerte del trabajador todavía no hay detenidos.
 

Más Noticias

Más Noticias