País

Bulnes anuncia 30 nuevos Liceos Bicentenarios y asegura que “es fundamental restablecer la calidad”

De los establecimientos anunciados hoy 27 son municipalizados y tres son particulares subvencionados y están ubicados en comunas más vulnerables, "donde más se necesita este esfuerzo", sostuvo el secretario de Estado.

Por:  UPI

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció este lunes los 30 nuevos Liceos Bicentenario, que son de excelencia académica, que empezarán a funcionar en marzo de 2012, y entre los cuales se cuentan cuatro liceos técnicos profesionales y dos liceos polivalentes.

Los 30 liceos beneficiarán a 59 comunas y se suman a los otros 30 establecimientos del mismo tipo que ya están funcionando.

“El espíritu que enmarca estos liceos es excelencia académica, esfuerzo y compromiso, eso es lo que ha estado detrás del lanzamiento tanto de los 30 nuevos liceos bicentenarios como de los 30 que fueron anunciados el año pasado”, expresó el ministro Bulnes.

“Es fundamental restablecer la calidad, el espíritu que ha caracterizado nuestra historia de los liceos públicos donde se han formado más de 22 Presidentes de la República y 30 Premios Nacionales”, agregó el secretario de Estado.

De los 30 liceos bicentenarios anunciados hoy, 27 son municipalizados y tres son particulares subvencionados, y que están ubicados en comunas más vulnerables, “donde más se necesita este esfuerzo”, sostuvo el secretario de Estado.

“También hemos estado inspirados por el espíritu de rescatar ciertos liceos históricos, como por ejemplo, el liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el Liceo de Niñas de Chillán y el Liceo de Valparaíso; estamos convencidos que es un esfuerzo importante dentro del espíritu que marca la gestión del ministerio de Educación que es potenciar, todo lo que sea posible, la calidad de nuestros establecimientos educacionales”, expresó Bulnes.

El ministro dijo que los liceos técnicos profesionales y polivalentes que figuran en esta oportunidad, entre los 30 Bicentenarios, trabajarán en convenio con empresas importantes del sector tales como la Viña Casa Silva, Collahuasi y Anglo American, que “son un motor muy importante para fortalecer esta iniciativa”.

Precisó que la inversión para estos nuevos liceos es del orden de 24 mil millones de pesos, de los cuales gran parte (18 mil millones de pesos) los coloca el ministerio de Educación, y otra parte que es aportada por los municipios y por empresas privadas.

Sostuvo que los liceos implican no sólo mayor cantidad de recursos, “sino que también equipos directivos de excelencia, apoyo técnico pedagógico desde el ministerio de Educación en forma permanente, y evaluaciones periódicas de los rendimientos que están obteniéndose en estos Liceos Bicentenarios”.

“La meta es que en estos liceos bicentenarios se logre que estén, a nivel de Prueba Simce, entre el 10% mejor entre los colegios particulares subvencionados y colegios municipales, y en materia de PSU, que logren estar entre el 5% mejor, precisamente de ese mismo universo”, dijo el ministro.

Los 30 nuevos Liceos Bicentenarios adjudicados son:

Liceo Juan Pablo II, Alto Hospicio,

Liceo Bicentenario de Vallenar,

Liceo Álvarez Jofré, Ovalle,

Liceo Gregorio Cordovez, La Serena,

Liceo Max Salas, Los Andes,

Liceo Viña del Mar,

Liceo Técnico Profesional de la Minería, Cabildo,

Liceo Bicentenario Peralillo,

Liceo Ignacio Carrera Pinto, San Vicente,

Liceo Bicentenario de Cauquenes,

Liceo Bicentenario Oriente de Talca,

Liceo Bicentenario de Coronel,

Liceo República de Brasil, Concepción,

Liceo Isidora Ramos, Lebu,

Liceo Marta Brunet, Chillán,

Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Loncoche,

Liceo Bicentenario Caupolicán, Temuco,

Liceo Enrique Ballecy, Angol,

Liceo Bicentenario de Ancud,

Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno,

Liceo Agrícola Vista Hermosa, Río Negro,

Liceo San José, Aysén,

Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia, San Bernardo,

Liceo Bicentenario de Excelencia de Quilicura,

Liceo Bicentenario Italia, Santiago,

Liceo Bicentenario de Talagante,

Liceo Bicentenario de Excelencia Nacional, Cerro Navia,

Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, Conchalí,

Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos, Valdivia, y

Liceo Abdón Andrade, La Unión.

Más Noticias

Más Noticias