País

Bulnes: “no vamos a hacer un Transantiago en materia de educación pública”

El ministro de Educación comentó la nueva propuesta del Gobierno presentada ayer a los estudiantes, insistiendo en que las medidas que se tomen serán en forma gradual y que no serán "de la noche a la mañana".

Por:  El Dínamo

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que el Gobierno ha hecho grandes concesiones para intentar solucionar el conflicto estudiantil, pero destacó que los cambios se producen de forma lenta, porque no desean que ocurran errores como con la implementación del Transantiago.

El Gobierno ha cedido por convicción y en algunos casos por concesión en varios puntos, pero vuelvo a señalar, en ese punto en el que tenemos diferencia, la discusión ya está planteada en el Congreso y es el lugar donde cada cual tendrá que dar sus posiciones y se tendrá que zanjar en esa instancia”, comentó.

La educación pública no la vamos a cambiar de la noche a la mañana, mi responsabilidad como ministro de Educación es hacerlo de forma seria, eso no es posible ni tampoco es realista, lo que si vamos a hacer es un proyecto serio y lo vamos a hacer con gradualidad, porque no vamos a hacer un Transantiago en materia de educación pública. Si en el transporte hacer una modificación de una sola vez tuvo tan malas consecuencias, ni que decir respecto de la educación pública, no vamos a hacer un ensayo y error con todos los estudiantes”, agregó Bulnes en entrevista con TVN.

Por su parte, el presidente de la Feusach Camilo Ballesteros también comentó la nueva propuesta del Gobierno a los estudiantes, considerando como “anecdótico” que se planee como un avance respetar la ley de universidades sobre el lucro, dentro de

“En ningún país del mundo se plantea como un avance el que se respete la ley, y eso debería ser lógico que ocurriera, pero de todas maneras la discusión que damos en torno al lucro tiene que ver con el sistema educativo en su totalidad”, sostuvo el dirigente estudiantil a radio Cooperativa.

“Lo único que se está haciendo ahora es ver que se respete, que no se genere el lucro en las universidades. Creo que eso debería ser algo básico que ni siquiera debería estar en discusión, entonces hoy día no hay un avance concreto”, afirmó.

Sobre la disminución de la tasa de interés del crédito con aval del Estado, Ballesteros aseguró que es un “gran avance, sobre todo para los estudiantes de educación superior privada”, sin embargo agregó que este gravamen “no tiene ningún sentido”, por lo que debería eliminarse de plano.

Más Noticias

Más Noticias