País

Bulnes y lucro en educación: “haremos cumplir la ley en la letra y en el espíritu”

El secretario de Estado emplazó al timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a que “sea parte de la solución y no el problema” y a que no "se parapete en los niños".

Por:  El Dínamo

“Hay quienes creen que hay que estatizar toda la educación, eso sería un gran retroceso”, afirmó ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien recalcó que el espacio para “el emprendimiento” es necesario.

“Yo creo en una sociedad docente donde participe el Estado y participen también los particulares. Creer que la cuota de participación de los particulares va a dar diversidad suficiente solamente por inspiración filantrópica o por motivos religiosos es una utopía“, recalcó el secretario de Estado en el programa “Tolerancia Cero”, de Chilevisión.

El ex titular de Justicia expresó que la búsqueda de ingresos ayuda al desarrollo de una educación diferente a la religiosa y a la estatal. “También hay que darle espacio al emprendimiento, que personas quieran desarrollar modelos educacionales buscando una ganancia. Si no terminamos con colegios estatales y con colegios religiosos. Hay que darle espacio a alternativas laicas que quieran desarrollar una alternativa diferente”, sostuvo.

El secretario de Estado fue tajante al señalar que el centro del debate en cuanto a la educación no es el lucro, sino la calidad. “Si el colegio persigue ganancias y es malo, lo cerramos, pero aquí la ley de las combinaciones da para todo. Hay colegios sin fines de lucro que funcionan pésimo, con fines de lucro que no dan la nota, por lo tanto nuestro objetivo tiene que ser: queremos cobertura, queremos opción de los padres para educar a sus hijos y queremos calidad sin discriminación”, indicó. En ese sentido, y hablando específicamente de las Universidades, adelantó que se fiscalizará el lucro en las universidades privadas, resaltando que hará cumplir con la ley establecida en 1981,  “en la letra y en el espíritu”.

Durante su intervención en el programa televisivo, aprovechó la oportunidad para emplazar al timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. “Que sea parte de la solución y no el problema”, dijo el ministro, quien conminó al líder del magisterio a “que no se parapete en los niños”.

Más Noticias

Más Noticias