País

CAM descarta diálogo con el Gobierno: "Reafirmamos nuestro camino político militar"

La Coordinadora Arauco Malleco respondió a los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que bajo amenazas "no hay posibilidad de diálogo".

Uno de los atentados adjudicados por la CAM en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVOUno de los atentados adjudicados por la CAM en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Uno de los atentados adjudicados por la CAM en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó un posible diálogo con el Gobierno tras los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien planteó que bajo posibles amenazas “no hay posibilidad” de lograr un acercamiento para solucionar el conflicto en la macrozona sur.

La autoridad entregó las declaraciones tras una reunión extraordinaria con autoridades policiales en el Palacio de La Moneda, en donde se analizó el atentado que afectó a más de una decena de viviendas en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío.

“Conversaremos con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos podemos llegar a acuerdos”, afirmó el subsecretario, enfatizando que “bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno”.

La CAM reaccionó a esto y en un comunicado, que fue replicado por T13, aseguró que “no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”.

“Lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles”, agregó.

La agrupación -que hace algunos días se adjudicó un ataque contra un camión en un camino rural de Lumaco- añadió que “en medio de tanta confusión, reafirmamos nuestro camino político militar del weychan (lucha), el cual no se centra en obtener migajas burocráticas del enemigo sino en sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, para lo cual es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del Wallmapu”.

El atentado incendiario en Contulmo había sido adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche, otra organización radical de la zona, la que emplazó al Gobierno a cumplir con una serie de exigencias en las próximas 48 horas.

Más Noticias

Más Noticias