País

CAM llama a "nuevos procesos de recuperación y control territorial" tras detención de Héctor Llaitul

“O luchamos de verdad por la reconstrucción nacional mapuche o sólo es discurso y presión para recibir migajas que ofrece el Estado”, instó el organismo tras la detención de su líder.

La CAM reiteró su llamado a continuar con sus acciones de sabotaje contra las diversas empresas que están en la macrozona sur. AGENCIA UNO
La CAM reiteró su llamado a continuar con sus acciones de sabotaje contra las diversas empresas que están en la macrozona sur. AGENCIA UNO

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sacó la voz para referirse a la detención de su líder Héctor Llaitul por parte de la PDI, en la comuna de Cañete, quien es acusado de tres delitos, uno de ellos en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

En una declaración pública, la organización apuntó al Gobierno de Gabriel Boric, al cual tildó de “seudoizquierda”, de dar continuidad “a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”.

“Todo esto también de la mano del Partido Comunista, quienes increíblemente han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista, como la llevada a cabo el día de hoy”, agregó.

La CAM planteó que la detención de Héctor Llaitul busca" amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio. Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico".

“Es por esto que, declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente”, indicó el organismo.

Territorio y autonomía

En esta línea, aseguró que la captura de Llaitul es un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista. "O luchamos de verdad por la reconstrucción nacional mapuche o sólo es discurso y presión para recibir migajas que ofrece el Estado. A nosotros nos quieren callar por tener una verdad incontrarrestable de no dialogar si no es por territorio y autonomía". 

Es por esto que llamaron a las comunidades mapuche a “comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”.

Más Noticias

Más Noticias