País

CDE se hará parte de causa por filtración de correos en Estado Mayor Conjunto

El Consejo de Defensa del Estado analizará los antecedentes sobre el hackeo de documentos de inteligencia militar, los que se publicaron durante los últimos días.

El CDE se hará parte del caso tras el requerimiento del Ministerio de Defensa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El CDE se hará parte del caso tras el requerimiento del Ministerio de Defensa. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó este viernes que se hará parte de las causas vinculadas a la filtración de miles de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), los que fueron publicados por hackers durante los últimos días.

En un breve comunicado, el organismo señaló que tras un requerimiento del Ministerio de Defensa se sumará a la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, que investiga el incidente de seguridad que afectó a la entidad que reúne a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales”, precisó.

La filtración y sus consecuencias

A inicios de esta semana surgieron algunas señales de un eventual hackeo de 350 gigabytes de documentos de inteligencia militar, los que abarcarían el periodo comprendido entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

Este caso hizo que la ministra de Defensa Maya Fernández, quien era parte de la comitiva del presidente Gabriel Boric que viajó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, debiera retornar de emergencia al país desde Nueva York.

Por su parte, La Moneda ofició un sumario administrativo para poder determinar las responsabilidades en esta vulneración de seguridad. 

"El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", declaró Defensa en una declaración pública.

El jueves se confirmó que el general Guillermo Paiva presentó su renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto. 

Adicionalmente, las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado citarán a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de las autoridades de Gobierno, para conocer detalles sobre el hecho.

Más Noticias

Más Noticias