País

CMPC y muerte de trabajador: "Hay delincuentes que, usando las reivindicaciones mapuches, ejercen terror"

"Esta es una tragedia más producto de la inacción o del actuar negligente del Estado”, cuestionó Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC.

En esta línea, cuestionó el rol jugado por el Estado en los últimos años para hacer frente a la violencia que se vive en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En esta línea, cuestionó el rol jugado por el Estado en los últimos años para hacer frente a la violencia que se vive en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luis Felipe Gazitúa, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), se refirió al homicidio de Juan Segundo Catril, trabajador forestal que fue baleado en una emboscada en Lumaco.

En una actividad de la empresa desarrollada en la zona, Gazitúa planteó que "lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena”.

Junto con ello, dejó en claro que no existe un conflicto entre el mundo mapuche y las empresas forestales.

"Lo que hay es un conjunto de delincuentes que, usando las reivindicaciones del mundo mapuche, ejercen terror y la violencia e incluso, en contra de los propios mapuches”, puntualizó.

En esta línea, cuestionó el rol jugado por el Estado en los últimos años para hacer frente a la violencia que se vive en la macrozona sur.

“El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país”, señaló y de paso agregó que las autoridades cuentas con “todas las herramientas para ejercer las seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción o del actuar negligente del Estado”.

"No solo son responsables los asesinos que mataron ayer a Segundo Catril, también son responsables todos aquellos que reivindican la violencia como un método para reclamar cosas y eso involucra a mucha gente en este país”, expresó el presidente de CMPC, en abierta alusión a Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Gazitúa aseveró que "no basta con hacer declaraciones diciendo que ellos no son responsables como hicieron algunos ayer en circunstancias que esa gente ha dicho públicamente en más de una ocasión que la violencia es la manera para reivindicar las demandas del mundo mapuche”.

El ejecutivo dejó en claro que Juan Segundo Catril "era un trabajador mapuche chileno que había decidido junto a sus comunidades la reivindicación legítima que ellos tienen por la vía pacífica“.

Más Noticias

Más Noticias