País

CNTV: 40% de los candidatos independientes quedará fuera de la franja electoral

La distribución oficial de la franja electoral se conocerá cuando se defina el registro definitivo de candidaturas por parte del Servicio Electoral.

Foto: Agencia UNO/Archivo
Foto: Agencia UNO/Archivo

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dejó en claro que el 40% de las candidaturas independientes a la Convención Constitucional quedará fuera de la franja, de acuerdo a la ley electoral.

Esto, luego que el organismo realizara una cita para analizar la distribución de los tiempos para independientes, cuya franja debe transmitirse entre el 12 de marzo y el 8 de abril, que se extenderá en dos bloques diarios con una duración total de 30 minutos, incluyendo el segmento indígena.

Por su parte, la franja indígena durará 234 segundos, equivalentes a 3,54 minutos, repartidos en forma proporcional entre los pueblos involucrados. Respecto al tiempo restante -26 minutos- será para los candidatos que no sean parte de pueblos originarios.

Carolina Cuevas, presidente del CNTV, declaró a radio Cooperativa que “al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

Cuevas reconoció que “para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40% de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”, pero dejó en claro que “somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, y cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo”.

Sin embargo, señaló que “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig”.

La distribución oficial de la franja electoral se conocerá cuando se defina el registro definitivo de candidaturas por parte del Servicio Electoral.

Más Noticias

Más Noticias