País

COVID-19: Solo 12% de los adultos jóvenes se han vacunado con la cuarta dosis

Cifras divulgadas por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián señalan que el ritmo de vacunación disminuyó 52% en comparación con el proceso anterior.

El Ministerio de Salud informó 3.444 casos nuevos y 3 fallecidos
El Ministerio de Salud informó 3.444 casos nuevos y 3 fallecidos

Hace unos días se dio a conocer que el ritmo de vacunación de la cuarta dosis contra el COVID-19 ha disminuido cerca de 52% y el grupo de la población con menor cobertura son los adultos jóvenes, con edades entre 18 y 29 años. Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Los Lagos son las regiones con las tasas más bajas.

Según los datos publicados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, hasta el momento 4.538.462 personas han recibido la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en que el 32% de la población objetivo ha completado el esquema contra el COVID-19. Los adultos jóvenes entre 18 y 29 años, en tanto, son los que menos se han vacunado, alcanzando solo un 12%.

Cifras divulgadas en un informe del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián señalan que el ritmo de vacunación va lento, pues ha sido suministrado 36.937 dosis promedio diariamente y en el proceso anterior se había subministrado 76.887, lo que corresponde a una disminución de 52%.

Para Manuel José Irarrázaval, presidente de IPSUSS, la caída en la velocidad de vacunación está relacionada a “la pérdida del miedo al COVID-19 por parte de la población” y eso ya trae consecuencias negativas tras el aumento en el número de casos registrados en las últimas semanas.

Irarrázaval comentó que falta una mayor fiscalización por parte de las autoridades sanitarias al cumplir las medidas de control. Pero, también valora la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1º de junio con la colocación de la cuarta dosis. Aun así, sostiene que si el pase no es acompañado de una supervisión “no va a funcionar”. “Si esta medida no es verdaderamente exigida en los lugares de trabajo, establecimientos educacionales, restaurantes y otros espacios de uso público, es letra muerta”.

Últimas cifras del COVID en Chile

Este lunes, el Ministerio de Salud informó 3.444 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,66% en las últimas 24 horas a nivel nacional. De esos casos, 1.758 corresponden a personas sintomáticas y 417 asintomáticas. Además, 1.269 test PCR Positivo no fueron notificados.

Respecto a los decesos, de acuerdo con el balance divulgado, se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.
 

Más Noticias

Más Noticias