País

COVID-19: positividad de casos por PCR es de 5,3% en el país

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Magallanes y la Metropolitana.

En el informe de hoy la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de 78% y 47% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En el informe de hoy la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de 78% y 47% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud informó 4.380 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 5,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 77.829 exámenes, PCR y test de antígeno.

“Hoy informamos la cifra de casos nuevos más alta desde el 27 de junio del año pasado: 4.380. Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas, aunque con un escenario sanitario muy diferente a esa fecha. Hoy son 375 los pacientes conectados a ventilación mecánica con 1.725 camas críticas ocupadas, mientras que, para el 27 de junio, 2.625 personas se encontraban en ventilación mecánica con 4.216 camas críticas ocupadas”, dice el ministro de Salud, Enrique Paris.

La positividad en la Región Metropolitana es de 6% en las últimas 24 horas y 7 regiones registran una positividad igual o menor a 3%. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Magallanes y la Metropolitana.

El ministro Paris agrega que “en comparación con el 27 de junio de 2021 los casos activos presentan una variación muy importante. En ese entonces informamos 29.118 casos activos y hoy tenemos 17.132 personas. Es decir, casi 12.000 casos activos menos en comparación a esa fecha”.

En el informe de hoy la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de 78% y 47% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. Mientras que 3 regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados de los últimos 7 días y 8 lo hacen en las últimas 2 semanas.

“El 27 de junio debimos lamentar el fallecimiento de 135 personas, y hoy informamos 19 personas fallecidas. Acompañamos a sus familias en este difícil momento. Esta diferencia demuestra lo vital e importante que es completar el esquema de vacunación y asistir a recibir las dosis de refuerzo cuando corresponda según el calendario. Las vacunas nos permiten evitar la enfermedad grave y fallecimiento por el COVID-19. Insistimos en que sean parte de la campaña de inmunización a quienes aún no lo han hecho”, dice la autoridad.

Del total de los casos nuevos reportados en las últimas 24 horas, 17% se diagnostica por test de antígeno, 39% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 28% de los notificados son asintomáticos. En la Región Metropolitana se presenta un 11% de los casos nuevos por antígeno, 27% por BAC y 25% de los casos notificados son asintomáticos.

La tasa de incidencia por 100 mil habitantes más alta a nivel nacional se registra en Tarapacá, seguida por Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

“El autocuidado es una herramienta esencial para protegernos del COVID-19, ahora en verano debemos reforzar el correcto uso de la mascarilla, siendo desechada y reemplazada por una nueva cuando ésta se humedezca, preferir reunirse al aire libre, respetar los aforos y evitar aglomeraciones, el lavado de manos constante y mantener el distanciamiento físico», finaliza el ministro de Salud, Enrique Paris.

Más Noticias

Más Noticias