País

Cadem: 79% desaprueba gestión del Gobierno frente a la crisis migratoria

La encuesta también instaló a la delincuencia como la principal prioridad que debería abordar el próximo Gobierno.

El estudio se realizó vía telefónica entre el miércoles 2 al jueves 3 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl estudio se realizó vía telefónica entre el miércoles 2 al jueves 3 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El estudio se realizó vía telefónica entre el miércoles 2 al jueves 3 de febrero. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este domingo se publicaron los resultados semanales de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, que se centraron en la crisis migratoria que afecta al norte del país.

El estudio, que se realizó vía telefónica entre el miércoles 2 al jueves 3 de febrero, consultó sobre la llegada de ciudadanos extranjeros a Chile. En ese sentido, un 84% piensa que debería permitirse el ingreso de personas que huyen de dictaduras, guerras o crisis económicas, pero con límites y 73% piensa que los chilenos nos hemos puesto menos tolerantes a la inmigración.

En cuanto a la labor de las autoridades, un 79% desaprueba la forma en que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha manejado la crisis migratoria en el norte del país. Además, el 60% consideró que la llegada de extranjeros es buena para la cultura y un 57% que es positiva para la innovación.

 

Expectativas para el Gobierno de Boric

Tras abordar la crisis migratoria, la encuesta Cadem consultó sobre las expectativas y prioridades que debería tener el Gobierno del presidente electo Gabriel Boric, que asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo.

Un 52% de los encuestados cree que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico es el área al que deberá dedicar mayores esfuerzos de la nueva administración; seguido de educación, salud y vivienda con 39%; y crecimiento, empleo, inflación e inversión con 26%. Más atrás se ubican la inmigración (20%), la reforma de pensiones (15%), el conflicto en La Araucanía (15%), temas sobre la mujer (10%), la nueva Constitución (7%), medioambiente (7%), coronavirus (5%) y temas valóricos (2%).

En cuanto a expectativas, 53% cree que al nuevo gobierno le irá bien o muy bien, frente al 14% (-1pto) que anticipa que le irá mal o muy mal.

Más Noticias

Más Noticias