País

Cadem: 85% cree que Boric debió declarar antes el Estado de Excepción en La Araucanía

Un 77% de quienes se sometieron al estudio se mostró a favor de la medida adoptada por el gobierno.

El Estado de Excepción en la Macrozona Sur comenzó a regir la semana pasada. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
El Estado de Excepción en la Macrozona Sur comenzó a regir la semana pasada. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La encuesta Cadem de esta semana abordó la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de declarar Estado de Excepción en la Macrozona Sur -provincias de Arauco y Biobío y la Región de La Araucanía- a raíz de los constantes hechos de violencia y ataques que se han registrado en las últimas semanas.

Entre quienes se sometieron al estudio, un 77% se mostró a favor de la medida, aumentando en más de un 20%, según los datos que se manejaban de octubre de 2021. En tanto, un 19% se mostró en desacuerdo, opción que mostró una significativa baja en comparación con la cifra de hace siete meses atrás, que consignaba un 41% de apoyo a esta opción.

 ENCUESTA CADEM.

Dentro del 77% que se mostró a favor de la decisión del Ejecutivo, un 85% aseguró que el Estado de Excepción debió aplicarse antes y solo un 15% cree que fue a tiempo.

ENCUESTA CADEM. 

Consultados por si creían que en La Araucanía había terrorismo, un 76% aseguró que era así y solo un 19% cree que no existe.

 ENCUESTA CADEM.

Entre quienes creen que hay terrorismo en la novena región del país, un 44% cree que hay que enfrentarlo vía Fuerzas Armadas, mientras que 25% cree que debe ser a través de un diálogo político y un 24% plantea que debe ser a través de la vía judicial y policial.

 ENCUESTA CADEM.

Dentro de las razones que han motivado la violencia en La Araucanía, un 54% cree que es por “la presencia de grupos violentistas/terrorismo en la zona”; un 38% asegura que es por “la pobreza y falta de oportunidades del pueblo mapuche”; un 35% cree que es por “la falta de apoyo y recursos a Carabineros”; un 34% apunta a "la mala gestión de los Tribunales" y un 29% va por la “falta de entrega de tierras”.

 ENCUESTA CADEM.

Más Noticias

Más Noticias