País

Cadem: Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada

Rojo Edwards, Javier Macaya y Daniel Jadue son los peor evaluados. Entre los ex presidentes, Michelle Bachelet está mejor posicionada que Sebastián Piñera.

Evelyn Matthei depuso su postulación a La Moneda en 2021.
Evelyn Matthei depuso su postulación a La Moneda en 2021.

La última encuesta Cadem, divulgada este domingo, consultó sobre la evaluación de las principales figuras políticas, siendo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la mejor evaluada, con un 61% de aprobación.

Después de ella, los que tienen mejores evaluaciones son el gobernador metropolitano Claudio Orrego (58%); el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (54%); la ex presidenta Michelle Bachelet (53%); y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (52%).    

A ellos los siguen Pamela Jiles, quien tiene 49%; Tomás Vodanovic (48%), Macarena Ripamonti (48%), Manuel José Ossandón (48%), Fabiola Campillai (47%), Sebastián Keitel (45%), Ignacio Briones (44%), José Antonio Kast (44%) y Ximena Rincón (41%).

Siguen la lista Rodrigo Díaz (39%), Felipe Kast (39%), Álvaro Elizalde (38%), Jorge Sharp (38%), Karol Cariola (37%), Francisco Chahuán (36%), Irací Hassler (35%), Jaime Bellolio (34%) y Sebastián Piñera (34%).

En los últimos lugares están Rojo Edwards (29%), Javier Macaya (28%) y Daniel Jadue (23%), quien es el peor evaluado.

De precandidata descartada a mejor evaluada

Hace tiempo que Evelyn Matthei mira con interés el Palacio de La Moneda. En las elecciones de 2013 llegó a la segunda vuelta perdiendo con Michelle Bachelet. En 2020 empezó a ensayar su regreso a la carrera presidencial. En una entrevista a EL DÍNAMO, la alcaldesa de Providencia comentó que tenía ganas de presentarse como candidata y tener como competencia a Joaquín Lavín, entonces alcalde de Las Condes.  

Pero, el año pasado, después mucha incertidumbre interna en el partido, Matthei se bajó de la carrera presidencial. Esto, a pocas horas del consejo que definiría si ella iba a acompañar o no a Lavín en las primarias de Chile Vamos. “Hoy, el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto, quiero ser consecuente con ellos, responderles cómo se debe y quedarme en esta hermosa comuna”, manifestó Matthei por medio de una carta.

La ex ministra también agregó que es importante y necesario una reconstrucción del sector más tradicional de la política y sus integrantes, con nuevos rostros y la incorporación de personas independientes.
 

Más Noticias

Más Noticias