País

Cámara aprueba proyecto que busca penalizar retiro no consentido del condón

La iniciativa impulsada por las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS) continuará con su trámite en el Senado. 

El proyecto recibió 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto recibió 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones el proyecto que penaliza el retiro no consentido del condón durante una relación sexual.

La iniciativa impulsada por las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS) busca que el acto -conocido como stealthing- sea tipificado como abuso sexual, con penas que van desde los 61 a 540 días. Con esto se pretende replicar la legislación vigente en España, Suiza, Alemania y en el estado de California, que castigan el retiro no consentido del preservativo.

“Si bien este período parlamentario ha sido muy importante y de grandes avances para las mujeres, hay proyectos como sin consentimiento es violación y el proyecto que hoy aprobamos, a las que les falta un poco para ser ley pero que también son muy importantes para la vida diaria de miles de mujeres chilenas”, expresó Orsini.

La también presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género afirmó que “parte de las luchas que hemos dado en el Congreso ha sido poner en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento. Esto que suena tan obvio ha sido muy difícil de empujar, pero no dejaremos de insistir que solo si es si, y que cuando es si, no es un cheque en blanco, que tiene que hacerse bajo ciertas condiciones”.

La diputada Yeomans, en tanto, señaló que “avanzar en leyes como el stealthing es poner sobre la mesa nuevamente que el acto sexual y todo lo que conlleva debe ser con consentimiento. Y la remoción del condón es pasar a llevar el consentimiento de las mujeres. Es un acto de abuso sexual. Definirlo como tal es un avance sin duda. Pero también regularlo no tiene que ver tan solo con los embarazos no deseados que puede provocar la remoción del condón, sino también, por las múltiples infecciones de transmisión sexual que pueden contagiarse tanto hombres como mujeres”.

Agregó también que "es importante que esta ley avance junto a una de educación sexual para niños, niñas y adolescentes; en materia de responsabilidad afectiva, responsabilidad sexual y derechos reproductivos de cada ser humano".

El proyecto quedó en condiciones para ser analizado por el Senado en un nuevo trámite legislativo.

Más Noticias

Más Noticias